La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la puesta en marcha de un portal que permitirá la notificación electrónica de incidentes con productos sanitarios por los profesionales sanitarios y los pacientes, y con el que se pretende mejorar, además, la accesibilidad a la información por las comunidades autónomas.
En relación con los incidentes, se refieren en la nota a “cualquier fallo o problema que haya tenido lugar con un producto sanitario, durante su uso o posteriormente, y que pueda o haya podido tener consecuencias graves para la salud”.
La Aemps subraya en su comunicado la importancia de notificar estos eventos, ya que esa acción es “esencial para permitir un mejor conocimiento del funcionamiento de los productos sanitarios en su uso habitual, e identificar señales que hagan sospechar de la existencia de problemas con un producto sanitario”. “Esto permitirá investigar estas señales y adoptar las medidas necesarias para disminuir el riesgo asociado a su uso”, explican.
Base para poder aplicar medidas correctoras
Y es que, apuntan, los productos sanitarios y las tecnologías en las que se utilizan “no están exentos de riesgos y pueden ocasionar efectos secundarios sin que los mismos supongan un fallo del producto”. Por eso, disponer de un mayor número de notificaciones podrá permitir “la asociación de incidentes con un determinado producto, la valoración de la repercusión de los hechos y la disposición rápida de las medidas correctoras pertinentes”.
Para la notificación, se han habilitado dos tipos de formularios: uno para pacientes y usuarios y otro para profesionales sanitarios. Además, el portal cuenta con enlaces a textos explicativos para facilitar la notificación de incidentes. Aclaran además que, una vez completado el formulario, éste enviado automáticamente al punto de vigilancia de productos sanitarios de la comunidad autónoma del notificador, para su validación y posterior remisión al Área de Vigilancia de Productos Sanitarios de la Aemps.