El Consejo General de Farmacéuticos se suma al Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha querido sumarse a la conmemoración del Día Europeo de Prevención del Cáncer Piel 2019, que se celebra el próximo 13 de junio, con la publicación de una amplia revisión sobre el estado actual de la epidemiología del cáncer de piel, centrada en la prevención y tratamiento farmacológico, así como en otros aspectos al abordaje sanitario de esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo. En España, ese índice se sitúa en más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al 7 anual anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años.
El objetivo del Consejo General de Farmacéuticos al sumarse a este día es el de “sensibilizar a todos los ciudadanos para que adopten medidas preventivas ante una enfermedad que está ganando terreno como consecuencia, entre otras causas, de la mayor y más directa exposición de las personas a los rayos solares”, explican en un comunicado. De hecho, en 9 de cada 10 casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol.
El papel del farmacéutico
La red de más de 22.000 farmacias comunitarias repartidas por toda España “constituye un recurso especialmente adecuado y accesible para suministrar información solvente a la población y ofrecer un servicio con las máximas garantías profesionales”, señalan.
Diariamente pasan por las farmacias más de 2,3 millones de pacientes y usuarios y se ofrecen anualmente más de 260 millones de consejos sanitarios. “Todo ello hace del farmacéutico comunitario un profesional de la salud con un enorme potencial divulgador en materia de prevención; un recurso sanitario fundamental a la hora de contribuir a la detección precoz de esta enfermedad; y, como experto en el medicamento, un aliado para optimizar los resultados de los tratamientos farmacoterapéuticos”, concluyen.