El Hospital de León no cerrará camas este verano, según el plan estival dado a conocer a los sindicatos. Una situación que contrasta con las medidas que se aplicarán en otros centros sanitarios de la Comunidad, principalmente, en Valladolid, Burgos y Salamanca, donde se clausurarán 300 camas estos tres meses, según la información facilitada por Csif.
La Junta matiza que el descenso de la actividad quirúrgica en estas fechas en León permite una cierta reestructuración. Los enfermos crónicos con recaídas en verano se ubican en las que dejan libre Cirugía, Traumatología y Urología, principalmente. También recuerda que existen 56 camas no utilizadas en el Complejo Asistencial Universitario de León, pero no porque llegue el verano, sino por el normal funcionamiento de los centros.
Se trata del ala derecha de la segunda planta (26 camas) del Monte San Isidro y de la planta número 12 del Hospital (30 camas) que siempre está inactiva y sólo se abre puntualmente para casos de necesidad, como ocurre de octubre a marzo con el repunte de las enfermedades respiratorias. En cuanto al plan de vacaciones, «en principio, no se prevén problemas con el personal. Si hay cuatro equipos de cirugía, se va uno de vacaciones y quedan los otros tres de apoyo», aclara el responsable de Sanidad en León de Csif, Marcelino Reguera.
Sanidad reconoce que, por primera vez, hospitales que cerraban camas como el de León no lo van a efectuar. Tampoco cerrarán camas los comarcales de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, o Medina del Campo, en Valladolid.
Otra cuestión se plantea en Atención Primaria, «por la dispersión en la provincia de los consultorios y porque no hay sustitutos», señala. Reguera valora que en el Hospital «sí existe personal suficiente de cara a las vacaciones», pero en el caso de un médico, por ejemplo, de La Cabrera o de La Braña, si se ausenta «no existe bolsa de empleo para cubrirlo y lo suelen solventar parcialmente con el denominado personal de Área. Si el facultativo estaba cinco días, sus sustitutos podrán acudir 3 ó 4».
Csif aclara que en el mundo rural es «más complicado, porque existe déficit, además, de médicos de familia y no parece que se vaya a mejorar», ya que 258 de los 745 médicos y enfermeras superan ya los 60 años de edad, lo que implica que el 34% de la plantilla se jubilará en cinco años, sin que se hayan aumentado las plazas MIR. En la Comunidad algunos hospitales comienzan a cerrar ya camas esta semana. El resto lo efectuará en julio.
En el Hospital leonés funcionan un millar de camas y trabajan 7.000 personas. Las bolsas de empleo de cada especialidad sí funcionan, de modo que las vacaciones no suelen suponer excesivos problemas. En Urgencias, los descansos se realizan con mayor previsión, ya que reciben de media a 350 pacientes cada día con diversas dolencias.