El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)y Arkopharma Laboratorios han anunciado la firma de un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones profesionales en torno a la fitoterapia. El objetivo, explican, es resaltar la figura del profesional farmacéutico como experto en plantas medicinales y agente sanitario clave en las estrategias de salud pública. Asimismo, ambas partes se han comprometido a desarrollar materiales educativos sobre prevención y tratamiento de trastornos leves a través de las plantas medicinales.
El CGCOF y Arkopharma firman un acuerdo para reforzar el tándem farmacia-fitoterapia
Concretamente, el CGCOF tendría prevista la realización de diferentes actividades de carácter formativo dirigidas a los profesionales farmacéuticos para promover el uso responsable de la fitoterapia. Y es que, en opinión de Jesús Aguilar, presidente de la entidad colegial, “el papel de los farmacéuticos en la dispensación de plantas medicinales desde la farmacia comunitaria es fundamental, debido a su formación y experiencia”. “Somos los profesionales sanitarios expertos en el medicamento, con una amplia formación en fitoterapia durante el Grado en Farmacia, ampliada después de forma voluntaria en cursos de formación continuada y que día a día ponemos en práctica con consejos profesionales a los pacientes que acuden a la farmacia”, defendió.
La clave, estiman desde el CGCOF, es proporcionar al farmacéutico “las herramientas necesarias para ampliar y actualizar sus conocimientos mediante formación científica de calidad”. Por eso, ambas partes se han comprometido con este acuerdo a promover el desarrollo de estudios científicos de intervención para demostrar los beneficios de las plantas medicinales sobre la salud.
Por su parte, desde Arkopharma se reconoce al profesional de la farmacia como “una figura clave en la promoción de la salud pública y que facilita asesoramiento en el uso de la fitoterapia en la dispensación farmacéutica”. De ahí su interés, ha señalado Olivier Ricq, director general de Arkopharma España, en colaborar con el Consejo para impulsar “todas aquellas actuaciones que sitúen a estos profesionales como principales agentes del uso de fitoterapia”.
El convenio también incluye el desarrollo de protocolos de indicación farmacéutica de medicamentos a base de plantas, particularmente orientados para el caso de patologías menores, ya que, ha apuntado Aguilar, “es importante tener en cuenta que las farmacias comunitarias son las que se ocupan de la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, incluyendo aquellos con plantas medicinales”. Por otra parte, ha asegurado que “los farmacéuticos están capacitados para llevar a cabo su indicación mediante la selección del medicamento de plantas medicinales más adecuado para cada caso, informando a la población sobre sus beneficios, las indicaciones terapéuticas o las posibles interacciones”.
Por último, el Consejo y Arkopharma señalan que han acordado el desarrollo de materiales educativos dirigidos a la población sobre la utilidad de las plantas medicinales. En este sentido, Aguilar ha manifestado que “el principal campo de acción de la fitoterapia es la prevención y el tratamiento de las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas, siendo útiles en la terapia de la mayor parte de trastornos habituales en la asistencia primaria y también en atención especializada”.