La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado este lunes que el brote de listeria que ha afectado al menos a 195 personas y ha causado la muerte a una mujer de 90 años “está descendiendo”, dado que ha disminuido el número de nuevos casos.
“Esperemos que sea indicador de que está controlado el brote y, por tanto, la aparición de nuevos casos”, ha agregado en rueda de prensa, tras reunirse con los consejeros de las comunidades autónomas.
Carcedo también ha recordado que el brote, “según las normas europeas” de vigilancia de la seguridad alimentaria, “no se debería de haber producido si se hubieran cumplido todos los requisitos de los productos que no llevan calentamiento en el hogar o restaurantes, puesto que son listos para el consumo y requieren unos mayores controles”.
Carcedo admite que “algo ha fallado”
“Algo está fallando cuando se produce el brote, eso habrá que analizarlo más tranquilamente. Ahora se trata de contener el brote y atender perfectamente a las personas afectadas, así como hacer el seguimiento epidemiológico para conocer cómo se comporta la bacteria con precisión. Algo ha fallado en este proceso de puesta a la venta de un producto que ha dejado este brote”, ha comentado en relación a las posibles causas que han llevado a la aparición de estos contagios de listeriosis vinculados entre sí.
La ministra también ha aprovechado la reunión posterior al encuentro con los consejeros para explicar a los medios que la supuesta “marca blanca” de Magrudis, Comercial Martínez León, es simplemente una mera distribuidora de carne, y el problema radica en que no estaban bien etiquetados los productos.
“No es que se trate de una marca blanca, es que su etiquetado es inexistente en cuanto a los requisitos exigibles”, ha precisado Carcedo, que ha dicho que continuarán con la notificación diaria hasta que desaparezca por completo el brote.
Asimismo, ha reiterado que la listeriosis es una enfermedad “muy conocida por la salud pública“, dado que anualmente se declaran entre 400 y 500 casos, e insiste en que España es uno de los países que cuentan con una mejor red de control y vigilancia alimentaria.
“Al año, las comunidades realizan cerca de 600.000 controles e inspecciones destinadas a garantizar esta seguridad alimentaria”, ha añadido Carcedo, que ha defendido que “están funcionando” todas las redes de coordinación desde el Minsiterio de Sanidad y se está haciendo un seguimiento epidemiológico para conocer cómo se comporta la bacteria con precisión”, ha subrayado.
195 casos confirmados
Esta mañana, el portavoz del grupo de seguimiento de la Junta de Andalucía, el doctor José Miguel Cisneros, también ha valorado que las perspectivas son “favorables” porque los casos se han diagnosticado rápido, aunque considera que debe mantenerse la alerta.
Según los últimos datos del ministerio, a los 193 afectados de Andalucía, con 7 nuevos casos confirmados desde el pasado viernes (158 en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, 4 en Granada y 4 en Málaga), se suman los dos casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón y 1 Extremadura), los 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 Castilla y León), y los 64 casos sospechosos y/o en investigación (9 en Castilla-La Mancha, 16 en Castilla y León, 1 en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, 2 en Melilla y 5 en Valencia). Los casos notificados por Cataluña finalmente han resultado negativos.
Además, Sanidad ha informado de que investiga el primer caso de listeriosis en el extranjero.Se trataría de un inglés que consumió este producto a mediados de mes en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país desde la capital andaluza.
El ciudadano británico enfermó tras ingerir la carne contaminada y acudió a un centro de salud sevillano. Volviendo hacia Reino Unido, fue ingresado “uno o dos días” en Francia y finalmente fue dado de alta.
Facua pide reunirse con los partidos por la Ley de Seguridad Alimentaria
Por su parte, la organización de consumidores Facua estudia ampliar la querella que presentó en los juzgados de Sevilla contra Magrudis SL por un posible delito contra la salud pública para incluir a la Junta de Andalucía por “gravísimas irregularidades y errores”, además de lanzar “mensajes falaces” con respecto al etiquetado de los productos o la ocultación de información sobre una “semimarca blanca”.
Los resultados preliminares apuntan a que uno de los focos de la contaminación en la empresa se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne.
Podemos Andalucía también ha anunciado este lunes que se presentará como acusación popular en la causa que abra la Fiscalía. Facua también ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al resto de líderes de la oposición para pedir que se “pongan de acuerdo” en modificaciones “urgentes” en la Ley de Seguridad Alimentaria de 2011.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y los consejeros de Salud de las comunidades autónomas se reúnen este lunes para intercambiar información sobre el brote de listeriosis y, en concreto, sobre cómo afecta a cada uno de los territorios y las medidas que están adoptando.
Todos los productos de Magrudis están bajo vigilancia, pero también los consumidores están mirando con lupa cómo se ha gestionado esta crisis que la Junta le notificó al Ministerio el pasado día 16.