El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)ha agradecido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la claridad y contundencia de la nota informativa emitida este miércoles en relación a la compraventa ilegal de medicamentos a través de sitios webs y de aplicaciones para móviles.
Tal y como viene denunciando reiteradamente el CGCOF, en los últimos meses, han surgido diversas plataformas de intermediación en la compra venta de medicamentos que incumplen la legislación vigente. Denuncias que se han realizado ante los organismos competentes y sobre las que, en esta semana, la Aemps se ha pronunciado con claridad, ratificando los planteamientos y argumentos esgrimidos desde la profesión farmacéutica.
Así, la nota informativa de la Agencia Española cita: “Ningún pedido o encargo de medicamentos puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita”.
La seguridad y protección del paciente son claves
“Somos conscientes de que hay situaciones y retos sociales hoy que requieren respuestas profesionales por parte de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro sistema social pero siempre ha de garantizarse el cumplimiento de la legalidad vigente y la seguridad del paciente“, señaló el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, al respecto de la nota informativa de la Aemps, para quien, ésta “debe marcar un antes y un después que ponga fin a la existencia de este tipo de plataformas que confunden a los ciudadanos y a los propios profesionales por infringir la normativa vigente. Creo que la nota no deja lugar a dudas ni a interpretaciones”, afirmó.
El máximo representante de la profesión farmaceútica hizo hincapié en que la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet “únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la AEMPS” y que el transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.