La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha desarrollado una interfaz que permite a los médicos consultar, en el momento en el que van a prescribir un medicamento y a través de sus propias aplicaciones informáticas, si hay problemas de suministro.
Para que este servicio esté plenamente habilitado, las comunidades autónomas deben integrarlo en sus sistemas informáticos y, para ello, se han mantenido reuniones con los responsables de las comunidades autónomas, para facilitarles la documentación técnica que permita la integración de la interfaz.
Entre la información que podrán consultar los médicos prescriptores se encuentran el tipo de problema que afecta al medicamento consultado, la fecha de inicio del problema de suministro, así como la estimada de restablecimiento del suministro normal en el mercado, según la información disponible para la AEMPS y facilitada por el titular de autorización de comercialización.
Este desarrollo se integra en las medidas previstas para mejorar el alcance de la información dentro del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 que publicó la AEMPS en marzo de 2019. El objetivo es conseguir mejorar las expectativas de los pacientes y profesionales de la salud, proporcionando información “primaria y actualizada” a todos los destinatarios interesados.