El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de León ha presentado el programa de actividades programadas en el marco de su Centenario, que se conmemora bajo el lema ‘100 razones para continuar’, con el que pretenden hacer un alegato al compromiso del colectivo farmacéutico con la salud de los pacientes.
Los actos por la efeméride se celebrarán a largo de los meses de septiembre de 2019 hasta marzo de 2020, fecha de la conmemoración del siglo, y aúna actividades como conferencias, exposiciones y acciones solidarias y medioambientales.
En la presentación, que se enmarca en los actos relacionados con el Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), intervinieron el presidente del Colegio, Javier Herradón, y el Comisario del Centenario y miembro de Junta de Gobierno de la entidad colegial, Juan José González.
En el acto se proyectó un vídeo de presentación, en el que participan farmacéuticos de los más veteranos de la provincia y los profesionales más jóvenes, mostrando el pasado y futuro de la farmacia leonesa y tratando de poner de relevancia la labor sanitaria, pero también social, que realiza la profesión en toda la provincia y, fundamentalmente, en la zona rural.
“El profesional farmacéutico ha tenido un papel importante en la población leonesa y sobre todo en nuestros pueblos, no solo al frente del cuidado de su salud, si no en el acompañamiento del día a día de nuestros vecinos mayores, que han depositado su confianza plena en el profesional sanitario más cercano al paciente. La farmacia fue durante muchos años el centro de reunión, no solo del ciudadano, también de otros profesionales farmacéuticos y médicos”, expuso Herradón.
Por su parte, González ha subrayado que, “en el pasado, los farmacéuticos se dedicaron, principalmente, a elaborar las fórmulas magistrales que los médicos prescribían, y fueron evolucionando hasta la aparición de medicamentos como los que tenemos hoy en día”. Luego, continuó, “pasamos de ser el colectivo especialista en el medicamento a que la farmacia ha llegado a ser un centro asistencial de primera necesidad dedicado a la asistencia de la salud de los pacientes que acuden a ella diariamente”.
Herradón terminó destacando la importancia del trabajo del farmacéutico en colaboración con otros profesionales sanitarios. En su opinión, “es fundamental para la salud de los pacientes el apoyo y la unión de todo el colectivo sanitario, porque solamente el trabajo en equipo puede dar una atención sanitaria integral. Nuestro deber es estar en contacto con el médico, no solo para la correcta prescripción del medicamento, si no para lograr el control, el buen uso y la adherencia al tratamiento, que garantice su seguridad y efectividad y la correcta evolución del paciente”, indicó.
Para finalizar el acto, se relataron las diferentes acciones que se llevarán a cabo hasta el 14 de marzo de 2020, día en el que se celebrará el acto de clausura del aniversario. En el transcurso de los meses se constituirá una exposición abierta al público de la antigua farmacia leonesa, conferencias en las que se acercará la labor del farmacéutico a las diferentes zonas básicas de salud, acciones solidarias con diferentes asociaciones de pacientes de la provincia y medioambientales, en colaboración con las instituciones.