El Ministerio «tramita» la cobertura de la profilaxis de preexposición (Prep, por sus siglas en inglés) para pacientes de riesgo
El Ministerio de Sanidad ha dado el último paso para financiar un polémico fármaco preventivo del sida que permite mantener relaciones sexuales sin protección y sin miedo a contraer el VIH, el virus del sida. Bastaría con tomar una pastilla diaria de un fármaco antirretroviral llamado Truvada para esquivar el virus. Lo tomarían personas que no están infectadas, pero con alto riesgo de contagiarse, como los consumidores de drogas o para aquellas personas con numerosas parejas sexuales. De esta manera, en caso de entrar en contacto con el virus del sida, el fármaco sería capaz de neutralizarlo. Esta estrategia de prevención se llama profilaxis de preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), también conocida popularmente como la «píldora del día antes» del VIH.
La PrEP se aconseja siempre junto a otros métodos de prevención como los preservativos. Aunque, en la práctica, quien recurre a este medicamento lo hace para mantener relaciones sexuales desprotegidas. Y a más relaciones sin protección, más riesgo de favorecer otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea que ya están disparadas en nuestro país.
Este riesgo no es el único problema. El debate que ha precedido la financiación pública de la PreP también es económico. El tratamiento tiene un coste elevado -aunque haya perdido su patente- cuando se compara con el precio de una caja de preservativos que, curiosamente, no tienen cobertura pública.
Por eso, la financiación de este medicamento ha sido durante los últimos años un tema controvertido en el que se ha pronunciado hasta el Comité de Bioética de España. Este organismo sometió a discusión si era ético que la Sanidad pública financiara un costoso medicamento para que personas sanas pudieran mantener relaciones sexuales sin protección. Su respuesta fue afirmativa: «Existían más argumentos a favor de su financiación pública que en contra».
Desde un punto de vista científica no hay objeciones. Evita la aparición de nuevas infecciones de VIH que, a su vez, podrían infectar a otros y los efectos secundarios son bajos y controlables.
El anuncio de la financiación pública de la PrEP llegó ayer. Lo hizo la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida). «Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública. Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodandono lo ha hecho aún el Ministerio, que solo se ha limitado a decir que está «en trámite».