La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam) y el Instituto #SaludsinBulos han publicado “un listado de webs fiables de farmacia“, que reúne blogs y portales realizados por farmacéuticos e instituciones del sector con información fiable dirigida a los ciudadanos.
La elaboración de este listado forma parte de la alianza que Fefcam y #SaludsinBulos rubricaron el pasado mes de julio. Los portales que componen esta recopilación tienen como denominadores comunes, explican, “contar con profesionales de la farmacia con una amplia trayectoria como autores reconocidos, aportar fuentes creíbles y datos contrastables en todas sus informaciones”.
En la lista hay blogs que incluyen consejos sobre nutrición, cuidado infantil, belleza o problemas comunes de salud, además de informaciones sobre calendarios vacunales, alertas sanitarias, medicamentos y tratamientos de las patologías más prevalentes, entre otros asuntos.
Instituciones sanitarias, como colegios de farmacéuticos como el de Sevilla, Madrid y La Coruña, así como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) aparecen en el listado, además de farmacéuticas con gran presencia en redes sociales y popularidad como Marián García, la boticaria García, y María José Cachafeiro, autora del blog La botica de Teté.
Mariano González, presidente de Fefcam, ha opinado que “el farmacéutico, como el profesional más próximo al paciente, debe ejercer una labor fundamental de educación e información sanitaria y estas webs desempeñan una gran tarea en este sentido y son recomendables para todos los ciudadanos”. Con ella, ha añadido, tratan de “evitar que muchas personas acudan a portales de nula credibilidad, divulgadores de bulos, para buscar información sobre enfermedades y medicamentos o consejos de salud”.
Por su parte, Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, ha asegurado que “desde la farmacia se hace una labor divulgativa muy necesaria en salud y algunos farmacéuticos han extendido esa divulgación a la Red con contenidos destinados a frenar la desinformación, que ha crecido en los últimos años”. Se trata, a su juicio, “de aprovechar esos recursos para educar en salud y que los ciudadanos confíen más en su farmacéutico que en doctor Google“.