https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/llamamiento-urgente-donar-20191112113454-nt.html
Tras los llamamientos a donar sangre de la pasada semana se sigue necesitando especialmente de los grupos A y 0 negativo, de acuerdo a los datos publicados este martes por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Aunque todos los días se necesitan donaciones de los ocho grupos sanguíneos, es más urgente de esos dos grupos, para los que se pide que se done lo antes posible.
En el caso de los grupos A positivo, B negativo, y AB positivo y negativo, se pide que se done en los próximos días, y del resto que se haga de manera habitual.
En Castilla y León son necesarias entre 400 y 450 donaciones diarias para poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de los hospitales castellano y leoneses, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.
En épocas como el otoño o el invierno, que coinciden tradicionalmente un descenso de la donación, vinculado a la llegada del frío y un incremento de la actividad asistencial relacionado con patologías respiratorias, es aún más necesario contar con reservas sanguíneas suficientes que garanticen la cobertura de las demandas de los hospitales en Castilla y León.
Por ello, desde el Centro de Hemoterapia han animado a las personas de cualquier grupo sanguíneo a que, especialmente en estos días, acudan a donar a los puntos de colecta más cercanos y poder así mantener los niveles de donación.
Todos los grupos sanguíneos son necesarios: el 0- es un grupo que se utiliza en momentos en los que se necesita una rápida intervención y no se conoce el grupo del paciente pero la mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que más se solicitan, pero también hay pacientes con necesidades de los otros cinco grupos sanguíneos restantes en los centros hospitalarios de nuestra Comunidad.
Pueden donar tanto los ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse tanto a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad. Estos puntos se pueden encontrar en la página web del centro de hemoterapia -www.centrodehemoterapiacyl.es-.
Y pueden hacerlo todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas. Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones