Día Mundial de la Diabetes: En España 6 millones de personas conviven con la patología
Según datos del Estudio di@bet.es, la incidencia de diabetes en España es de 11,5 casos/1.000 personas al año, lo que implica que cada año alrededor de 386.000 personas desarrollan la patología. En global, alrededor de unos 6 millones de personas la padecen, sumando sus diferentes tipos (1, 2 y gestacional). Este jueves se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), además del elevado número de nuevos diagnósticos, hay que tener en cuenta el gasto sanitario que supone: un total de 23.000 millones de euros, sumando tanto los costes directos (5.400 millones) como los indirectos (17.600 millones). Para FEDE, estas cifras son inaceptables, pues la evidencia médica corrobora que podrían reducirse las defunciones y el gasto económico.
La celebración del Día Mundial de la Diabetes se centra en la importancia de fomentar un estilo de vida saludable desde la familia con el lema Diabetes: protege a tu familia. En esta línea, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se ha presentado la campaña Familia DiabeteSEEN, para representar los diferentes tipos que se pueden dar en una misma familia.
Manuel Gargallo, coordinador del área de Diabetes de la SEEN, ha señalado que el lema internacional hace doble referencia a la protección de la familia. “Resulta evidente que el adecuado control exige, además de la toma de medicación, la implantación de unos adecuados hábitos de vida en el entorno familiar. Los familiares sanos, además de compartir y reforzar estos hábitos, deben ser un apoyo psicológico y emocional para los pacientes que pueden vivir esta situación como una limitación. Además, la familia también es de vital importancia para detectar situaciones de urgencia grave e incluso estar preparados para su resolución, como ocurre con las hipoglucemias con pérdida de conciencia”.
Apoyo familiar
La idea de ‘Familia DiabeteSEEN’ es aclarar que la diabetes no es exclusiva de un grupo de edad o clase de individuo, sino que, dependiendo del tipo o circunstancia (como un embarazo), puede surgir en cualquier persona y nadie está libre de riesgo de padecerla. “Es decir, la diabetes nos puede afectar a todos”, ha puntualizado Gargallo.
La campaña también quiere resaltar que los familiares sanos no son elementos pasivos ni al margen de la enfermedad, sino que forma parte muy activa del equipo de apoyo y han de contribuir al adecuado control de la enfermedad.
La idea es mantener esta campaña en el tiempo, como fuente primaria de información y concienciación en diabetes. “Las asociaciones de personas con diabetes han ayudado de forma muy significativa por su cercanía al entorno familiar tanto al control de las personas con diabetes como a la detección de nuevos casos”.
Hábitos de vida frente a la diabetes
“Una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada, por eso es tan importante conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano. En muchos casos, los síntomas deben ser vistos por nuestro entorno más cercano”, ha advertido Gargallo.
Le puede interesar:
–“Las mujeres con diabetes tienen más limitaciones que los hombres”
-Hallan un mecanismo que asocia diabetes y desarrollo de patologías neurodegenerativas
–Un estudio refuerza el papel de la dieta mediterránea en la protección CV de pacientes con diabetes
–Un estudio español evidencia una alta inercia terapéutica en diabetes tipo 2
–Soluciones digitales y algoritmos para un mejor manejo de la diabetes
La diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional se asocian con la obesidad, por lo que es prioritario evitar el exceso de peso llevando un control alimentario que siga un patrón de dieta mediterránea, limitando el tamaño de las raciones y evitando grasas saturadas y bebidas azucaradas. Y, por supuesto, mantener un cierto grado de actividad física. “Evitando el exceso de peso se puede prevenir más del 50% de los casos de diabetes tipo 2, según la Federación Internacional de Diabetes, y también, aunque en menor medida, la de tipo gestacional. Por lo tanto, en los familiares sanos de personas con diabetes, que tienen una predisposición genética a este tipo de diabetes, las medidas de prevención son clave”.
En el caso de la diabetes tipo 1 la aparición de los llamados síntomas cardinales de la enfermedad: aumento de la cantidad de orina y de la ingesta de líquidos con importante pérdida de peso a pesar de comer incluso más de lo habitual, es un claro signo de alarma. En la diabetes tipo 2 los síntomas son mucho más desapercibidos o inexistentes, por lo que es conveniente que aquellas personas con exceso de peso y antecedentes familiares de diabetes se realicen análisis de sangre cada cierto tiempo para detectar precozmente la enfermedad.
En este sentido , según Gargallo son los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria los profesionales que habitualmente detectan los nuevos casos e inician las primeras medidas terapéuticas y quienes están vigilantes por si la evolución de la enfermedad precisa la participación del endocrinólogo.
Formación individualizada
A propósito del Día Mundial de la Diabetes, desde FEDE se ha puesto también en marcha la campaña Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud, una iniciativa que busca conseguir que las personas con diabetes reciban la formación y la educación que requieren: individualizada, personalizada y continuada en el tiempo, para poder gestionar adecuadamente su patología y evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo. Según Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “no estamos pidiendo ningún favor, es un derecho reconocido en la propia Estrategia en Diabetes del SNS y que, a día de hoy, no se está cumpliendo de una manera adecuada”.
La OMS lanza el primer programa de precualificación de insulina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el inicio de un programa piloto de precualificación de la insulina humana para extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.
La decisión forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. Unos 65 millones de personas padecen la patología tipo 2 en el mundo y necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios.
“La diabetes está aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos. Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas. La iniciativa de la OMS de precualificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él”, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Se espera que la precualificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso al fármaco aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos. A pesar de una amplia oferta, los precios actuales de la insulina son un obstáculo al tratamiento en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos. Tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina, fijando precios que son prohibitivos para muchas personas y países.
Los datos recogidos por la OMS en 2016-2019 en 24 países de cuatro continentes mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61% de los centros de salud, y sus análogos en el 13, y que el suministro mensual de insulina le costaría a un trabajador de Accra (Ghana) el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22% de sus ingresos.
“Es de esperar que la precualificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países”, ha afirmado Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios.
La precualificación de la insulina es uno de los pasos que la OMS dará el próximo año para hacer frente a la enfermedad. Hay planes en marcha para actualizar las directrices sobre el tratamiento de la diabetes, diseñar estrategias de reducción de precios para los análogos y mejorar los sistemas de administración y el acceso a las pruebas diagnósticas. La OMS también colabora con los países para promover dietas más sanas y la actividad física para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
El abordaje de la diabetes tipo 1 en el Líbano
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo I, empoderarlos y aumentar su nivel de adherencia al tratamiento, desde Médicos Sin Fronteras se han adoptado nuevas tecnologías como el monitoreo continuo de glucosa (MCG) y la pluma de insulina en sus clínicas en el Líbano como parte del paquete integral de atención que brindan a pacientes menores de 15 años con diabetes tipo I. No obstante, como parte del tratamiento los pacientes pediátricos también reciben educación para la salud y apoyo para gestionar adecuadamente su patología. A propósito del Día Mundial de la Diabetes, MSF ha compartido con Diario Médico algunas de las historias de los niños a los que atienden en sus clínicas y que conviven con la diabetes tipo 1.
Abdallah tiene 8 años, diabetes tipo 1 y epilepsia, “lo cual hace de su caso todo un desafío. Actualmente recibe tratamiento en la clínica de MSF en el campo de Shatila, al sur de Beirut, donde se le proporcionan plumas de insulina”, explican fuentes de la ONG. El menor fue diagnosticado con diabetes cuando tenía año y medio de edad, mientras aún vivía en Raqqa, Siria. Abdallah no lleva nada bien el hecho de tener que seguir un tratamiento. Es el único entre sus amigos que se ve afectado por una enfermedad crónica y el único que necesita seguir un tratamiento regular y que no puede comer lo que quiera y cuando quiera. Por ello, el equipo de educación para la salud de MSF le está proporcionando una especial atención. “En este momento de dudas, es cuando más hay que apoyar a Abdallah y a su madre para que no abandonen el tratamiento y sigan una dieta saludable”.
Cedra tiene 12 años. Fue ingresada en la clínica Médicos Sin Fronteras en el campo de Shatila, al sur de Beirut, hace casi un año y también recibe plumas de insulina.
Aunque se está adhiriendo bien al tratamiento el principal desafío es conseguir mantener una dieta saludable. “Estamos trabajando por medio de la educación en salud para ayudar a Cedra y a su madre a que sigan una dieta saludable. Para ello estamos trabajando diferentes enfoques: hace poco le prometimos que si logra hacerlo, ella será quien lidere la próxima sesión de asesoramiento entre pares, ya que eso es algo que le motivaba enormemente”, ha explicdoa Zeinab, la asesora de apoyo y educación al paciente (PSEC) de MSF en Shatila.
Desde MSF comentan que están implantando la pluma de insulina para pacientes menores de 15 años con diabetes tipo I en el campo de Shatila, al sur de Beirut, para mejorar la adherencia de los niños al tratamiento, controlar la enfermedad y reducir el riesgo de sufrir complicaciones que podrían tener un impacto negativo en sus vidas. Hasta ahora casi 100 niños ya reciben gratuitamente este tipo de administración en Shatila.