Despedimos un año marcado por la incertidumbre institucional, incluida la convocatoria de dos elecciones generales, que ha retrasado el avance de políticas sanitarias y sociales. Pero esa situación no ha sido excusa para que la Organización Farmacéutica Colegial y la Farmacia hayamos trabajado los 365 días para ser más asistenciales, más sociales y más digitales. Somos más asistenciales porque en 2019, entre otras iniciativas, hemos presentado los resultados de AdherenciaMed, confirmando el valor del farmacéutico en la adherencia a los tratamientos; hemos lanzado la segunda edición de Concilia para mejorar la seguridad de los pacientes y conciliar sus tratamientos cuando reciben el alta hospitalaria, y hemos dado un gran paso con la presentación en Teruel de Mi Farmacia Asistencial, que se extenderá a todas las farmacias y que permitirá a los usuarios disponer de una tarjeta con la que podrán conocer su medicación, estén donde estén, acudiendo a cualquier farmacia adherida al proyecto.
Somos más sociales porque hemos alineado nuestra actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y porque seguimos ampliando nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género y la exclusión social, o nuestro apoyo a la discapacidad, facilitando herramientas como la app Medicamento Accesible Plus.
Somos más digitales porque hemos puesto en marcha, junto al resto de agentes del sector, el Sistema de Verificación de Medicamentos (Sevem) basado en NodoFarma, una herramienta que une a farmacias, COF y consejos autonómicos. También, entre otras actuaciones, hemos agilizado la implantación de la receta electrónica privada, y potenciado el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), que ya integra 8.500 farmacias y nuevos dispositivos de consulta para luchar contra los desabastecimientos.
Durante los próximos meses vamos a continuar esa hoja de ruta para llegar a la cita de Sevilla 2020 como una profesión renovada. Gracias a la celebración conjunta en Sevilla del Congreso Mundial de Farmacia y de nuestro Congreso Nacional Farmacéutico España será el año que viene la capital mundial de la Farmacia.
En 2020 esperamos tener la estabilidad política, jurídica y económica necesaria para desarrollar nuestra vocación de dar lo mejor de nosotros mismos en favor de la sanidad y la sociedad.