Un informe presentado en Las Vegas, en un encuentro de la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP), concluye que los pacientes hospitalizados que recibieron una atención especial por parte de los farmacéuticos tuvieron un grado de satisfacción más alto.
“Nuestro servicio de Farmacia se encargó de innovar modos de impactar en la satisfacción del paciente y en las readmisiones, por lo que se desarrolló un servicio dirigido desde este servicio para focalizar la atención del farmacéutico en en su medicación y en educarles sobre su enfermedad”, explica Katherine L. March, farmacéutica clínica y porfesora en la Universidad de Tennessee.
Un ‘piloto’ sin costes
“Este servicio piloto se realiza sin necesidad de añadir recursos extra. Por ello, nuestro éxito con el programa ha dado pie a contratar a un farmacéutico especializado en atender los tránsitos del paciente para hacerlo extensivo a todo el hospital”, añade.
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El estudio se centró en los efectos del énfasis puesto por el farmacéutico en educar al paciente sobre su medicación en su tránsito por el hospital, a través de conversaciones y con llamadas telefónicas una vez han salido del hospital.
“Los resultados de este piloto son importantes para que los responsables sanitarios vean que un servicio proporcionado por un farmacéutico puede hacer bajar los ratios de reingresos debidos a errores de medicación una vez salen del hospital, aparte de contribuir a la sostenibilidad económica”, comenta L. March.
El estudio, en datos
- Muestra: 1.728 pacientes.
- 414 pacientes recibieron atención completa según el protocolo, incluyendo la llamada telefónica posterior.
- Resultado: estos pacientes mostraron un 14,7% más de satisfacción respecto a la media.
- Las readmisiones transcurridas 30 días después bajaron un 5% (del 17,3% al 12,4%), una vez realizadas las llamadas telefónicas.