El modelo, vigente en Andalucía, podría ayudar a ahorrar 1.000 millones del erario público en 2022
El Ministerio de Hacienda quiere aplicar el modelo andaluz a todo el país. Maria Jesús Montero, la propietaria de la cartera, ha dejado patente en distintas comparecencias que quiere aplicar el modelo de subasta de medicamentos a nivel nacional.
Ahora, la ministra cuenta con un nuevo aliado: Jose Luis Escrivá, el recién nombrado ministro de Seguridad Social, quien avaló el modelo como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), según informa El Economista.
La subasta de medicamentos es un modelo creado por María Jesús Montero a finales de 2011, cuando regentaba la Consejería de Salud en Andalucía. La ministra notificó en 2019 a Bruselas su intención de implantarlo a nivel nacional y para ello presentó un informe certificado por la Airef, donde se mostraba una previsión de ahorro de mil millones en 2022.
El modelo adjudica cada producto a la empresa que ofrezca el precio más competitivo, sin contemplar otros factores. Esto ha provocado que algunas compañías ganen la licitación sin poder garantizar un suministro suficiente de fármacos, dando lugar al desabastecimiento.