Los datos de pacientes se elevan pero las sensaciones siguen siendo positivas. No es un contrasentido. Sanidad entiende que los datos de las últimas jornadas asociados a la patología del coronavirus COVID-19, con un incremento de 184 personas en las últimas 24 horas, si bien son relevantes tienen su justificación en el incremento del número de test y no en un efecto rebote del coronavirus COVID-19.
«Los datos generales computan más de centenar de altas por encima de los nuevos casos en la Comunidad», ha recordado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Al mismo tiempo ha indicado que a esos 184 nuevos positivos en León se han sumado 51 altas médicas tras superar la enfermedad y 10 fallecimientos.
En la provincia de León y según el acumulado de datos (no incluye los casos computados en residencias de ancianos) contempla un total de 2.119 leoneses afectados por la enfermedad, 957 recuperados y 283 fallecidos.
La curva en la provincia de León – casos confirmados
Tasa de enfermos por área de salud
Pese al grueso de los datos la consejera de Sanidad insiste en que los datos van mejorando pero aún falta recorrido hasta alcanzar el punto óptimo para el retorno de la zona elevada de la curva.
Como viene sucediendo desde el inicio de la crisis, Sanidad ha incidido este jueves en la necesidad de mantener las ‘medidas de contención’ que pasan por el confinamiento domiciliaro, la restricción de los movimientos y la distancia social que conlleva el no acercamiento a otras personas a menos de metro y medio de distancia.
No cabe el relax ante la Covid-19 porque cualquier descuido puede provocar que de nuevo se caiga en una línea de complicaciones no deseada.
Enfermos por coronavirus detectados en atención primaria por tramos de edad y sexo
Gráfico casos confirmados -fallecidos en León
Tasa de enfermos acumulados por áreas de salud en CyL
Gráfico casos confirmados -fallecidos en Castilla y León
Tratamientos antivirales
En las últimas 24 horas han iniciado tratamientos antivirales 49 personas, para un total de 5.060 desde el inicio de la pandemia. Según explicó, se ha realizado un total de 48.128 pruebas de detección molecular, y respecto a la ocupación media de camas hospitalarias la cifró en torno al 50 por ciento, un dato que se eleva hasta el 65 por ciento en el caso de las UCIs extendidas, dentro de las cuales el 85 por ciento de los casos están relacionados con el Covid-19. Casado destacó que en las últimas horas empieza a haber «más personas en urgencias y en las UCIs ingresadas por problemas que no están relacionados con el coronavirus, una noticia que, a su juicio, «normaliza la situación». «Me preocupaba que si tenían necesidad de ir al sistema sanitario no acudieran a él por miedo», reconoció.