Todo dependerá de si el Ejecutivo central admite que en Castilla y León la desescalada pueda plantearse con este criterio geográfico. Las áreas se reparten por todas las provincias, salvo Segovia, sin zonas «verdes» todavía
La propuesta de desescalada para Castilla y León que está ultimando la Junta de Castilla y León -tiene hasta mañana para presentarla- es «justificada» y «consensuada» a nivel político y científico, defendió el portavoz. Plantea que sea «gradual, progresiva y segura», comenzando con las 26 zonas básicas de salud -con algo más de 55.300 tarjetas sanitarias- que llevan al menos siete días sin nuevos casos y se reparten por todas las provincias, salvo Segovia, sin zonas «verdes» todavía.
El mayor control que puede ejercer Atención Primaria si salta un positivo y la implicación de los alcaldes y vecinos son algunas de las claves esgrimidas para defender esta propuesta, con un ámbito inferior a la provincia -en las grandes urbes se haría por término municipal y con criterios más flexibles al cero casos en dos semanas- para comenzar la desescalada a partir del próximo día 11. Una estrategia que «tiene un por qué», dijo Igea: «No porque seamos miedosos. Hemos visto lo que ha pasado. La primera vez puede pasar. La segunda, será culpa nuestra».
Todo dependerá de si el Ejecutivo central admite que en esta Comunidad la desescalada pueda plantearse con el criterio geográfico de la zona básica de salud, teniendo en cuenta que, entre otras ventajas, aporta la delimitación sanitaria, la implicación social, el compromiso municipal y el control de la movilidad. Asimismo, porque «la España vaciada no puede ser, además, la España confinada».
De ese total de 26, 13 zonas básicas de salud llevan contabilizadas ya dos semanas sin casos. Conviene precisar que la ausencia de casos se refiere tanto al diagnóstico de sospecha recogido en la historia clínica de Atención Primaria, como por confirmación por test de serología o prueba de PCR.
Zonas
Por lo que se refiere a las 13 zonas que llevan sin contabilizar ningún caso en los últimos 14 días, se trata, en Ávila, de la zona básica de salud de Muñico, con 930 tarjetas sanitarias; en Burgos, las de Sedano (441) y Valle de Losa (549); en León, Truchas (994), Matallana de Torío (1.380) y Riaño (1.194); mientras que en Palencia se trata de Torquemada (1.852); en Salamanca, de la de Robleda (1.643); en Valladolid, de las de Alaejos (2.752) y Mayorga de Campos (2.621), y en Zamora, la de Tábara (3.358), Alta Sanabria (521) y Carbajales de Alba (1.121).
En cuanto a las otras 13 zonas sin casos registrados en los últimos siete días, se trata, en la provincia de Burgos, de las de Quintanar de la Sierra (3.159), Espinosa de los Monteros (2.671), Pampliega (1.899) y Valle de Mena (3.693); en Salamanca, de las de Adeadávila de la Ribera (2.568), Lumbrales (3.294), junto a Miranda del Castañar (1.694), y en Soria, de la de San Pedro Manrique (916). Mientras, en esta situación estaría la zona de Esguevillas de Esgueva, en Valladolid, con 1.317 tarjetas, y, en Zamora, las de Santibáñez de Vidriales, con 1.850; Alcañices, con 4.604; Corrales del Vino, con 2.910, y Villalpando, con 3.578.