La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Fundación Mylan para la Salud han firmado este martes un acuerdo para mejorar la gestión de la adherencia, sobre todo, en pacientes crónicos y polimedicados, con herramientas como la monitorización telemática y el sistema personalizado de dosificación (SPD).
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Christophe Maupas, presidente de la Fundación Mylan para la Salud, han firmado este martes un acuerdo para mejorar la gestión de la adherencia, sobre todo, en pacientes crónicos y polimedicados, a través de herramientas como la monitorización telemática y el sistema personalizado de dosificación (SPD).
Calleja ha subrayado la importancia de esta colaboración, dado que más de 19 millones de españoles padece al menos una enfermedad crónica, 1 de cada 7 es mayor de 65 años y la mayoría son pacientes pluripatológicos y polimedicados. “Desde la SEFH hemos trabajado mucho a través de grupos de trabajo como Ashefar, así como con otros que realizan proyectos para mejorar la adherencia como Gedefo, Gteii, Cronos, Grupo de Hemoderivados y Grupo VIH, entre otros, así como mediante la promoción del día de la adherencia cada 15 de noviembre”, ha explicado.
Más de 19 millones de españoles padece al menos una enfermedad crónica
Calleja ha destacado que en el primer grupo de trabajo mencionado emplean tanto medicamentos originales como genéricos y biosimilares, “y la SEFH facilita las herramientas para una innovación de calidad para los pacientes de forma sostenible. Este convenio permitirá trabajar conjuntamente para mejorar la calidad, equidad, accesibilidad de los pacientes a sus tratamientos, así como el mejor seguimiento posible realizado desde los servicios de farmacia de los hospitales”, ha añadido.
Por su parte, Maupas ha destacado especialmente el interés de la Fundación Mylan para la Salud por aportar soluciones al abordaje del binomio paciente crónico–adherencia, ya que “la mitad de los pacientes crónicos no completa su tratamiento y el 40% ‘regula’ su medicación por su cuenta”. En este sentido, considera vital el papel de la farmacia hospitalaria.