Fernando Martínez Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha destacado este martes un proyecto que ha aumentado la adherencia en un 50 por ciento en pacientes con tratamiento farmacológico en asma, EPOC y con hipertensión arterial. A su vez, se obtiene un beneficio de 38 euros por paciente.
‘AdherenciaMED’, un servicio “joven” que mejora en cinco puntos la calidad de vida
- El proyecto ‘conSigue’ supone un ahorro de 273 euros por paciente y año
- ‘AdherenciaMED’ finaliza con la participación de 98 farmacias y más de 1.180 pacientes
- El COF de Ciudad Real inicia su programa de formación con ‘AdherenciaMED’
Fernando Martínez Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha desgranado este martes AdherenciaMED, un “servicio joven, no como el de conSigue“, como lo ha definido, “en el que debería profundizarse para hacer estimaciones de ahorro”.
Aun así, según los datos que ha proporcionado, se trata de un servicio coste-efectivo, con una ratiocoste-utilidad de 753 euros/AVAC, de manera que el beneficio neto es de 500 euros (por cada euro invertido se obtiene un beneficio de 38 euros); a su vez, que ha demostrado un 50 por ciento de incremento de pacientes adherentes en el grupo intervención, frente al aumento del 20 por ciento de pacientes adherentes en el grupo control, lo que supone elevar un 30 por ciento este porcentaje.
En concreto, creció en un 30 por ciento el número de pacientes controlados en asma; un 22 por ciento en EPOC y 13 por ciento en control de la HTA.
A ello hay que sumar casi cinco puntos de mejora en la calidad de vida de los pacientes de este estudio, centrado en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial (HTA), asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Incluso en el caso de los pacientes cona sma este aumento es aún mayor: hasta 8,94 puntos más.
Todo ello, con un coste del servicio de 4,25 euros por paciente al mes en el grupo de intervención.
Necesidad social
No en vano, este servicio surge “por necesidad social”, ya que la falta de adherencia supone más de 11.000 millones de euros de gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) y unas 18.400 muertes asociadas. De hecho, en torno al 50 por ciento de pacientes crónicos no tienen adherencia.
Frente a estos datos, AdherenciaMED ha producido también un aumento significativo en el número de pacientes que han empleado de manera correcta las técnicas de inhalación.
En concreto, se trata de un proyecto elaborado en dos fases, la de impacto (de octubre de 2017 a abril de 2018) y la de implantación (de mayo a octubre de 2018), con un trabajo de campo que duró seis meses. En dicho periodo el 75 por ciento de las farmacias consiguieron una implantación completa. En total, han participado 1.186 pacientes en 98 farmacias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.
Al inicio de la fase de implantación, el 64,9 por ciento de los pacientes eran adherentes y, tras los seis meses, este número de incrementó en un 22,8 por ciento.
Al igual que en conSigue, la función del formador colegial ha sido clave, ya que resolvieron con éxito el 87,2 por ciento de las barreras que se presentaron.