La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aprobado para su venta un medicamento de elaboración nacional para tratar la enfermedad del Alzheimer llamado GV-971 que se pondrá a la venta a finales del 2019 y está hecho a base de algas marinas.
El medicamento GV-971 ha sido desarrollado por la Universidad Oceánica de China, el Instituto de Materia Medica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China y Green Valley Pharmaceutical, después de 22 años de investigación. Los investigadores han comprobado que, si se normaliza la dosis extra de este gen en un ratón transgénico, los problemas de memoria espacial de los roedores desaparecen.
Geng Meiyu, figura clave en la investigación del medicamento GV-971, también profesora del Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China, presentó el medicamento durante una conferencia de prensa en Shanghai, en el este de China, celebrada el pasado 3 de noviembre de 2019.
En un artículo en la revista Cell Research, el equipo de Geng describió cómo un azúcar contenido en las algas suprime ciertas bacterias contenidas en el intestino que pueden causar degeneración neuronal e inflamación del cerebro, lo que lleva al alzheimer.
El medicamento, Oligo manato GV-971
Green Valley anunció la aprobación de NMPA para el uso de oligo manato para el tratamiento de Alzheimer suave a moderado. Oligo manato es un tratamiento oral nuevo para la enfermedad de Alzheimer de suave a moderada. El oligo manato GV-971 ofrecerá una nueva opción de tratamiento a los pacientes para luchar contra la enfermedad de Alzheimer y se espera que esté disponible en China a finales de 2019. El ensayo clínico liderado por el Hospital Peking Union y el Centro de Salud Mental del Colegio Médico de la Universidad de Shanghái.
Un total de 1.199 personas participaron en las pruebas clínicas de tres etapas. El estudio clínico de 36 semanas mostró que el medicamento pudo mejorar la cognición en pacientes con grado leve a moderado de la enfermedad del Alzheimer, dijeron los fabricantes.
El oligo manato era seguro y bien tolerado con efectos secundarios comparables al grupo placebo. «He investigado la enfermedad de Alzheimer durante 50 años, he participado en múltiples estudios multicéntricos de múltiples fármacos y nunca antes había encontrado un tratamiento satisfactorio para la enfermedad de Alzheimer, comentó el Profesor Zhang Zhenxin, doctor en medicina e investigador responsable de la fase 3 del ensayo clínico del oligo manato, Profesor de Neurología en el Colegio hospitalario Médico de la Universidad Peking Union, Pekín.
«El resultado de este ensayo de 9 meses es interesante. Por fin vemos la luz de la esperanza. Siento una sincera alegría por los pacientes y sus familiares». «Existen pocos fármacos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y ninguno retrasa ni previene el progreso de la enfermedad», comentó el Xiao Shifu, investigador responsable de la fase 3 del ensayo clínico del oligo manato, Profesor del Centro de Salud Mental del Colegio Médico de la Universidad Jiaotong de Shanghái.
El oligo manado tiene un mecanismo de acción distinto al de otros agentes en el mercado y en ensayos clínicos en el momento. Tal como describe Geng Meiyu, la inventora líder del fármaco, del Instituto de Materia Medica de la Academia de Ciencias Chinas, el estudio preclínico muestra que el oligo manato reacondiciona la disbacteriosis del microbiota, inhibe el crecimiento anormal de metabolitos en la flora intestinal, modula la inflamación periférica y central, reduce el depósito de la proteína amiloide y la hiperfosforilación de tau, y mejora la función cognitiva.
La enfermedad del Alzheimer es un desorden neurológico irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensamiento y de realizar tareas sencillas. La causa de Alzheimer no se entiende por completo. El depósito de placas amiloides y nudos neurofibrilares son dos de las etiologías subyacentes propuestas; y son los objetivos comunes de muchos fármacos en investigación. Esta enfermedad afecta a cerca de 48 millones de personas en todo el mundo y se espera que la cifra aumente con el envejecimiento de la población.