Aumenta la colaboración con los médicos ante el problema de suministro de medicamentos

En línea con el Consejo General de COF, en pleno proceso de renovar el Cismed para hacerlo accesible a los médicos, cada vez más COF autonómicos están contactando con Administración y prescriptores para informar de problemas.

Aumenta la colaboración con los médicos ante el problema de suministro de medicamentos

Los desabastecimientos marcan un año en el que la Aemps insta a atajarlos

La PGEU pide que no se adopten medidas que incidan en más desabastecimiento de fármacos

El Consejo de COF aplaude que las fórmulas magistrales puedan ser alternativas en casos de desabastecimiento

El suministro irregular de medicamentos es un quebradero de cabeza para farmacéuticos, médicos y pacientes. Por ello, el Consejo General de COF se ha puesto ya manos a la obra para hacer accesible a los médicos su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), listado con faltas en farmacias que elabora semanalmente, algo que prevén esté preparado en noviembre.

Fármacos con falta de suministro

Los 25 medicamentos con faltas que encabezan el Cismed, listado del Consejo General de COF (tiene 34), del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Entre tanto, los COF autonómicos se han puesto también a trabajar y cada vez son más los que están iniciando conversaciones con colegios de médicos y la Administración, como los de Extremadura, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón, para que los prescriptores puedan estar también informados de los problemas.

El COF de Tenerife ha iniciado dos ‘pilotos’: uno entre farmacias y otro con los prescriptores

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya se refirió en su primer informe semestralde 2019 sobre desabastecimientos a la “colaboración esencial” del Consejo en cuanto a notificaciones no comunicadas por el laboratorio.

Si bien en dicho informe la Aemps refleja que sólo un 2,7% de las presentaciones autorizadas tiene problemas, éstos se acrecientan cuando los que registran faltas no tienen alternativa terapéutica (con un impacto asistencial mayor), algo que sucede aproximadamente en el 10% de los casos, según la Aemps.

Si hay o no alternativa

El Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Aemps refleja, a día de hoy, 553 presentaciones con problemas de suministro, de las cuales un 7,7% no tiene alternativa terapéutica, pero sí pueden solicitarse como fármaco extranjero. Es decir, serían las notificaciones de mayor impacto asistencial (ver gráfico superior), que el primer semestre de 2019 fueron 9,9%.

Los más populares

El Consejo General de COF señala a CF que entre junio y agosto algunos de los fármacos que aparecen con más frecuencia en las listas del Cismed son, entre otros, Adiro y Seguril (dos de los más vendidos recientemente, según la consultora Iqvia), aparte de Ibuprofeno Aristo EFG en las últimas semanas. “Han estado también muy presentes fármacos de la subasta andaluza, como Indapamida Retard, Desgen Pharma EFG, Tamoxifeno VIR EFG y Ranitidina Durban EFG”, explican desde el Consejo.

Fármacos sin sustitución, como ‘Kreon’, ‘Apocard’ y ‘Depakine’, son los que causan más preocupación

Sin alternativa terapéutica

Aun así, Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa y del Consejo vasco de COF, indica a CF que lo más preocupante son los fármacos que no tienen sustituto, y pone el ejemplo de Kreon, para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina, que se está solicitando como medicamento extranjero en comunidades como Castilla-La Mancha y País Vasco, y el antiepiléptico Depakine. “En Guipúzcoa el paciente se está

Miguel Ángel Gastelurrutia

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa y del Consejo vasco de COF.

yendo a Francia a comprar el Kreon”, añade Gastelurrutia, que se ha reunido ya con todos los agentes implicados (inspección, farmacéuticos de hospital y comunitarios y Administración) para buscar soluciones para cada caso. Así, una de las salidas encontradas es la elaboración de fórmulas magistrales cuando falte el fármaco y se disponga del principio activo. Al mismo tiempo, los COF vascos ya están en conversaciones con el Departamento de Salud para que los médicos puedan tener la información del Cismed.

 

Recomendaciones al médico

Francisco José Izquierdo, presidente del COF de Ciudad Real y del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, explica a CF que ellos facilitan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el informe del Cismed, y, aparte, elaboran otro informe a partir de las 30 presentaciones más comunicadas, con recomendaciones de prescripción: “Te pongo un ejemplo: el Regulaten Plus o el Futuran Plus” (para la tensión arterial), “que han estado en desabastecimiento hasta hace poco, al no tenerlo en la farmacia, le decimos al Sescam que ponga un aviso al médico“.

Jura de Francisco José Izquierdo

Francisco José Izquierdo, presidente del COF de Ciudad Real.

Izquierdo añade que, aparte de tener problemas con el Kreon, también lo tienen con otro como el Apocard, que tampoco tiene alternativa y lo solicitan como medicación extranjera. Sin embargo, sobre este último fármaco Gastelurrutia opina que, como el principio activo es flecainida, si se tiene Flecainida Normon le puedes decir al paciente que acuda al médico y se lo recete. La legislación no nos permite hacerlo a nosotros”, comenta, aunque añade que sería mucho más sencillo si el farmacéutico, en estos casos, pudiera realizar una diligencia y suministrárselo tras elaborar un informe de desabastecimiento.

Pedro Claros, presidente del COF de Cáceres.

Módulo de prescripción

Con todo, aún hay trabajo que hacer. Pedro Claros, presidente del COF de Cáceres, echa en falta más implicación por parte de la Administración y que el listado del Cismed se pueda incorporar al sistema Jara, l

a base de datos de prescripción del Servicio Extremeño de Salud (SES). “El colegio de médicos le envía a sus colegiados el listado de medicamentos en desabastecimiento, y algunos lo emplean, y otros no”, y subraya que “peor que el desabastecimiento es el suministro irregular, porque no está comunicado a la Aemps, y no existe ese fármaco de una manera uniforme”, señala, y pone también como ejemplo Kreon.

Proyectos ‘piloto’

Manuel Ángel Galván, presidente del COF de Tenerife.

Por su parte, Manuel Ángel Galván, presidente del COF de Tenerife, comenta que tienen dos proyectos en marcha: uno a nivel de farmacias, exclusivo de la isla e iniciado hace dos meses, a base deventanas emergentes (pop-ups) en las dispensaciones.

“Cualquier farmacia a la que le falte un medicamento lo comunica al centro de información del medicamento del COF, se evalúa si es susceptible de comunicarse e, inmediatamente, aparece el problema como ventana emergente en la pantalla de todas las farmacias, con el nombre de la botica que tiene el problema, su teléfono y el medicamento que le falta”, indica.

En los dos meses que lleva activo este sistema han realizado 88 intervenciones de ventanas emergentes, con una satisfacción muy alta y una capacidad de respuesta de menos de media hora: “Y responden una media de ocho farmacias”, señala Galván. De este modo el paciente acude a la botica que tiene el medicamento. “Estorefuerza el sentimiento colectivo y solidario entre las farmacias”, subraya.

A su vez, Galván señala también novedades respecto al Cismed, donde los COF canarios se acaban de inscribir. “En Tenerife, en los cinco meses que llevamos, ya tenemos inscritas más de 120 farmacias (una tercera parte)informando”, comenta.

”Ahora empezamos con un piloto. No sólo informaremos sobre las faltas, sino también sobre si faltan agrupaciones homogéneas como alternativas. Es decir, queremos que los médicos tengan la información de si el medicamento tiene o no sustituto. Los informes

Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas

se remiten de forma semanal, pero el objetivo es que pueda hacerse de forma on line, inmediata, con atención primaria”, destaca, en una tarea compartida con Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas, con casi un 32% de sus boticas registradas en Cismed.

Retiradas sin coste

El grupo de fármacos conocido como sartanes también tiene problemas de suministro, ante la retirada hace un año de algunos que contenían impurezas, aunque en este caso hay sustitutos.

En julio de 2018 Sanidad dio el visto bueno al protocolo consensuado entre farmacéuticos, laboratorios y autonomíaspara que los medicamentos afectados pudieran ser sustituidos sin coste para el paciente ni para la farmacia.

Ahora, el Consejo General de COF señala a CF que, tras algunos retrasos iniciales, el pago de los laboratorios a las farmacias por las sustituciones se está produciendo con normalidad. “Este asunto se da por cerrado”, indican.

Aun así, aún no se ha restablecido el suministro de algunas presentaciones. De hecho, el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Aemps refleja valsartanes cuya fecha prevista de normalización de suministro varía de septiembre a diciembre de este año. En el caso de irbesartán, los problemas concluirían entre octubre y noviembre y los de losartán el 30 de septiembre. En cuanto a olmesartán, hay tres presentaciones con problemas: una estaría solventada el 2 de diciembre y otras dos aún no tienen fecha prevista.

Los ‘sartanes’

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó en febrero de 2019 el arbitraje por la presencia de impurezas (nitrosaminas) en el grupo de fármacos denominados sartanes. Comenzó el 5 de julio de 2018 una revisión solo para valsartán, pero el 20 de septiembre del mismo año se extendió para el resto. Para realizar los cambios necesarios en sus procesos de fabricación, las compañías cuentan con un periodo de transición de dos años, durante el cual se ha establecido temporalmente límites estrictos para estas impurezas en línea con las guías actuales. Continúan existiendo problemas de suministro.

Comments are closed.