La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que el pasado sábado siete de septiembre no se notificaron nuevos casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes. El número total de casos confirmados de infección se mantiene en 210 (igual que el día anterior). La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto.
La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total.
El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 52 frente a 48 en el día anterior. De ellos, 25 son mujeres embarazadas (4 más que el día anterior).
En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 47 (el día anterior 43). De ellos 23 son mujeres embarazadas (20 el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 40 están ingresados en hospitales de Sevilla (35 el día anterior); 1 en Huelva, 2 en Cádiz, 2 en Málaga, 1 en Granada y 1 en Almería. Ninguno en Córdoba y Jaén.
El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 5 (5 el día anterior). De ellos 1 es mujer embarazada (1 el día anterior). Un paciente está en la UCI (1 el día anterior). No hay abortos, neonatos infectados ni fallecimientos. 3 están ingresados en hospitales de Sevilla y 2 en Cádiz.
Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo este sábado en los valores normales para este mes.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado está realizándose a buen ritmo gracias al esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas”.