La presidenta de la organización en la provincia de León, Victoria Seco, agradece la labor de todos los voluntarios de la provincia leonesa y remarca que la crisis del coronavirus está aumentando la «necesidad de hacer una labor psicosocial importante»
Más de 140 voluntarios, 15 asambleas repartidas por la provincia y mucho trabajo por hacer en una crisis sanitaria que ataca con mayor incidencia, como en otras ocasiones, a los más vulnerables. Cruz Roja León mantiene su actividad y multiplica sus acciones ante una situación que les tiene «desbordados».
Así lo explica Victoria Seco, presidenta de Cruz Roja León, en una conversación telefónica con leonoticias que también le sirve para dejar, por unos minutos, su trabajo de coordinación de la organización que en estos días no cesa.
La asociación llevó a cabo una «campaña de formación para toda la gente que iba a intervenir en esta emergencia». Porque es muy importante la ayuda, pero también es necesario que se lleve a cabo con «medidas de autoprotección».
En colaboración con la sociedad
Victoria Seco, presidenta de Cruz Roja León, puso desde el primer día del estado de alarma «todos los equipos de emergencias que tenemos a disposición de todas las administraciones». Un trabajo en el que la coordinación y el trabajo en conjunto de todas las organizaciones de ayuda humanitaria, de las instituciones y, por supuesto, de la sociedad debe ir en la misma dirección.
«Tiendas de campaña y materiales de rápido despliegue, por si fuera necesarios», explica la presidenta, quien reconoce haber colaborado estrechamente en el montaje del Albergue improvisado en el Pabellón San Esteban de León. 10 camas, 20 mantas, 45 kits de higiene, 39 kits de vestuario y una estructura para diferenciar espacios han servido para el montaje de este albergue.
Por otra parte, el equipo de Emergencia Social realiza rutas especiales para informar a las personas que están en la calle de la posibilidad de acceder a esta ubicación. Cruz Roja León mantiene también abierto el centro de higiene de Puente Castro con las medidas de seguridad adecuadas para todas aquellas personas que lo necesiten.
Una charla y un café
Los voluntarios que por las noches salen a dar bebidas calientes tienen estos días una menor afluencia de afectados, pero con mayores necesidades. «Ahora hacen aún más una labor psicosocial muy importante», explica Victoria Seco, quien insiste en que «los voluntarios más que alimentación es hablar con ellos, lo que más agradecen es esa charla».
En este sentido, «casi 30 personas están llamando estos días a los mas vulnerables, a personas mayores», explica la presidenta de Cruz Roja en León que reconoce que en estos días la compañía, aunque sea al otro lado del teléfono, es más necesaria que nunca.
«Esas llamadas de atención y de estar pendientes de ellos son fundamentales», asegura Seco, «porque hay gente que esta sola en casa en un pueblo con muchos años y están viviendo momentos de angustia y esa llamada es fundamental».
Acciones, llamadas, compras, desplazamientos. Unos momentos de trabajo y más trabajo. «De momento estamos centrados en las actividades porque nos desbordan, ya habrá tiempo para estadísticas y balances», asegura la presidenta que prefiere que los voluntarios se centren en aquellos que más lo necesitan y cuando la crisis sanitaria pase se realizarán los balances. «Ahora solo nos preocupa la atención, hay mucha gente mayor y estamos desbordados», remarca.
Nuevos voluntarios
«Necesitamos reforzar los equipos humanos para cubrir de manera excipiente el territorio provincial», recuerda Victoria Seco que asegura que «recibimos con los brazos abiertos a todos los que se quieran sumar a las actividades».
Hay más de 3000 voluntarios en toda la provincia y casi 200 personas trabajando de manera activa en esta crisis en la que Cruz Roja mantiene el 987252535 como teléfono de contacto para cualquier necesidad. El teléfono permanece activo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
«Hay casi 30 personas atendiendo estas llamadas», remarca Seco, quien insiste en que «hay mucha labor que hacer con muchos usuarios vulnerables». La presidenta de Cruz Roja León también aprovecha para agradecer la contribución de los más de 17.000 socios en la provincia y remarca que «en estos momentos hay mucha gente que nos pregunta para ver como hacer donaciones y desde la página web lo pueden hacer».