• Los farmacéuticos leoneses velan por una mayor calidad asistencial al paciente, apostando por la formación y los servicios profesionales en la oficina de farmacia.
Este martes 25 de septiembre los farmacéuticos leoneses celebrarán su día mundial y la labor sanitaria ejercida en la provincia por los 731 profesionales del sector. Bajo el lema Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos, esta conmemoración, organizada por la Federación Farmacéutica Internacional, quiere resaltar la contribución de la profesión farmacéutica a la mejora de la salud de los pacientes en las áreas de Farmacia Comunitaria, Salud Pública, Hospitales, Investigación, Análisis Clínicos, Industria, Docencia, Distribución, Ortopedia, Óptica o Alimentación, entre otros.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, invita a los 731 colegiados a que se sumen a la celebración del Día Mundial y destaca su labor asistencial al paciente, en las 324 oficinas de farmacia de la provincia y en el resto de áreas profesionales del sector, que trabajan en colaboración con los demás profesionales sanitarios. “Todos conforman un engranaje basado en la seguridad del medicamento, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, desde los farmacéuticos formulistas, que garantizan la calidad de los medicamentos, hasta los farmacéuticos de hospital, que aseguran la idoneidad de los tratamientos farmacológicos, pasando por los farmacéuticos de distribución, que nos aseguran la correcta recepción de los medicamentos en su destino”.
Un engranaje que se completa con la coordinación de los servicios profesionales que el farmacéutico ejerce diariamente con el paciente en la oficina de farmacia, con los que logra la mejor adherencia al tratamiento y la identificación precoz de enfermedades, que deriva al especialista para su diagnóstico y tratamiento. Servicios como la dispensación de medicamentos, la indicación farmacéutica, el seguimiento fármaco-terapéutico, la organización de la medicación, la cesación tabáquica o el cribado de enfermedades. “Los 524 farmacéuticos de nuestras oficinas de farmacia trabajan diariamente con el paciente por la mejoría de su salud y calidad de vida, informándole sobre sus patologías y los adecuados hábitos de vida saludables, y ejercen su papel de expertos en el medicamento indicando la correcta administración de los fármacos y sus posibles efectos adversos”, afirma Javier Herradón, quien destaca en este sentido al farmacéutico rural, que desarrolla una atención que va más allá de la asistencia sanitaria, “además de dispensar medicamentos, el farmacéutico rural escucha y asesora. Su presencia diaria en la oficina de farmacia los 365 días del año y su compromiso con la salud del paciente hace que aumente su cercanía y la confianza que éste deposita en su figura.”
Para conmemorar este día y divulgar el papel del farmacéutico entre la población, el Colegio de Farmacéuticos de León ha editado un vídeo en el que destaca la labor ejercida por el farmacéutico de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la implantación de los servicios profesionales en la oficina de farmacia.
Futuro hacia la especialización en la salud del paciente
Según Javier Herradón la farmacia leonesa camina hacia una asistencia al paciente más eficiente, para lo que el Colegio ha elaborado un plan de formación a sus farmacéuticos para este curso 2018-2019 de carácter más especializado. Encaminado a patologías crónicas, degenerativas o incapacitantes como la diabetes, hipertensión, artritis y artrosis o alzheimer y enfermedades frecuentes entre la población como la dermatitis atópica o patologías oculares. La salud de la mujer en la menopausia será también objeto de tratamiento en la farmacia leonesa, así como el manejo de adicciones como el alcohol y el tabaco.
El objetivo es saber identificar síntomas, abordaje de la patología en la farmacia, asesoramiento al paciente y derivación al especialista. Para lo que se desarrollarán jornadas de formación en la sede colegial de la capital leonesa y en Ponferrada.
La Profesión Farmacéutica en León
En León en la actualidad hay 731 farmacéuticos colegiados, de los que 524 desarrollan su labor profesional en alguna de las 324 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 10 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 7 en la Farmacia Hospitalaria, 6 en la Industria Farmacéutica y 8 en la Distribución Farmacéutica. Además, cientos de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que representan el 75% de colegiados.
La Farmacia en León
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 84,3% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia leonesa es su distribución, ya que se garantiza la existencia de una farmacia por cada 1.441 habitantes y que las 324 oficinas de farmacia estén abastecidas los 365 días del año, gracias a los 6.000 km diarios que recorre diariamente la distribución de la farmacia de la provincia.