El colegio, en colaboración con la Asociación Párkinson León, ha organizado una charla para dar a conocer los servicios profesionales que la farmacia ofrece a este colectivo para mejorar su calidad de vida.
El Colegio de Farmacéuticos de León, con motivo del Día Mundial del Párkinson, ha organizado una charla informativa de atención farmacéutica en esta patología, en colaboración con la Asociación Párkinson León. El objetivo de la ponencia ha sido informar a los pacientes de los servicios profesionales que les ofrece la farmacia, como la detección temprana de los primeros síntomas de la enfermedad, el seguimiento farmacoterapéutico del tratamiento y consejos dietéticos e higiénicos, así como la medida de parámetros clínicos.
En la charla, impartida por farmacéuticas del Departamento Farmacéutico Profesional de la Institución Colegial, se puso de manifiesto el papel fundamental del farmacéutico, en cuanto al seguimiento farmacoterapéutico del paciente que, además de prevenir efectos secundarios de los fármacos, optimiza los resultados terapéuticos. “La efectividad del tratamiento depende de la correcta toma de la medicación, por lo que es fundamental hacer un seguimiento farmacoterapéutico. Además, el paciente puede acudir a la farmacia y pedir a su farmacéutico que le organice cómo y cuándo tomar los medicamentos, para garantizar el cumplimiento de la pauta posológica”, afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón
El contacto directo del farmacéutico con la población y el abordaje asistencial a estos pacientes permite optimizar los resultados del tratamiento y mejorar su calidad de vida. Algo que, según las farmacéuticas Marta González y Miriam Pedreira, también pasa por identificar los síntomas de esta enfermedad, mejorando así los tiempos de diagnóstico, dado que la respuesta a la terapia es óptima durante un período determinado. En este sentido, las farmacéuticas aconsejan evitar la automedicación y la interrupción repentina del tratamiento, así como la suspensión del mismo sin supervisión médica.
Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten de la necesidad de la consulta médica o farmacéutica respecto a la correcta toma de los medicamentos que, en el caso de la enfermedad de Párkinson, pueden resultar ineficientes si se trituran o mastican. Aconsejan, además, consultar en la farmacia más cercana aspectos como la interacción de la terapia parkinsoniana con alimentos u otros medicamentos.
Según el presidente, Javier Herradón Muñoz, estos pacientes corren un mayor riesgo de sufrir desnutrición debido a los efectos adversos, asociados a una pérdida de apetito y peso, por lo que es muy importante mantener una correcta alimentación e hidratación que les proporcione un buen estado de salud. Alimentos ricos en calcio, vitamina D, fósforo y magnesio, además de proteínas y fibra, como lácteos, huevos o frutos secos, son algunos de los consejos nutricionales que pueden ofrecer desde la oficina de farmacia.
Control de la tensión, medición de parámetros bioquímicos, o la proporción de productos de apoyo para mantener la independencia del paciente en su día a día, son otros de los servicios que los enfermos de Párkinson pueden obtener en las farmacias de la provincia. Algo que desde la Asociación Párkinson León ven como una ayuda de gran valor tanto para los pacientes como para sus cuidadores que, según la psicóloga de la sociedad, Ana Cuervo, debido al alta prematura de estos enfermos, en muchas ocasiones desconocen las pautas correctas de posología del tratamiento, así como el estilo de vida que deben llevar. Es por esto que la asociación reclama a la administración una unidad completa de trastornos del movimiento en la provincia y el reconocimiento del 33% de discapacidad en el diagnóstico de esta patología neurodegenerativa.