Sobre medicamentos inmunosupresores indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn.
El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo marco de biosimilares
El Consejo de Ministros ha autorizado la compra centralizada de diversos medicamentos por un valor de 391 millones de euros. La estimación realizada por el ejecutivo es de alcanzar un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de 128 millones de euros.
Esta compra, se realizará sobre medicamentos inmunosupresores indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn. También se destinarán a tratar algunos cánceres como el de mama, el de colon y algunos tipos de leucemias y de linfomas. En todos los casos, medicamentos con un biosimilar comercializado.
A la compra actual se han sumado 10 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. También participan el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) -responsable de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– y el Ministerio de Defensa.
Como ya publicó Diariofarma, a falta de comprobar si ha habido cambios con respecto al borrador que se circuló por las comunidades autónomas, este acuerdo marco tendrá como criterio exclusivo de adjudicación el precio. Además, ese precio podría variar a lo largo de la duración de acuerdo alterando el orden de adjudicación y obligatoriedad de compra, lo que la convierte en una subasta continua.
Además, los ahorros estimados por el Ingesa, que ascienden a 128 millones de euros, se debe a que los precios máximos establecidos en el acuerdo marco tienen una reducción de entre el 29% y el 85% con respecto a los precios de venta al SNS. En el caso de los medicamentos con biosimilares más recientes, como es el caso de los anticuerpos monoclonales, los descuentos se encuentran entre el 35 y el 44% de los precios de financiación reales.