El farmacéutico, clave en la adherencia al tratamiento del glaucoma

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, Asefarma toma el testimonio de dos farmacias, que cuentan su relación con el abordaje de esta patología silenciosa que degenera el nervio óptico y que afecta al 3% de la población.

https://www.imfarmacias.es/noticia/17420/el-farmaceutico-clave-en-la-adherencia-al-tratamiento-del-glaucoma

El glaucoma, -que celebra su Día Mundial el 12 de marzo-, es una de las primeras causas de ceguera en el mundo, una enfermedad crónica silenciosa que degenera el nervio óptico y que afecta al 3% de la población. Se trata de una patología que, como nos han trasladado a Asefarma, genera muchas dudas a los pacientes y con la que el farmacéutico tiene que lidiar a diario en relación a la adherencia y seguimiento del tratamiento.

Pérdida de visión lateral, dolores de cabeza constantes, visión borrosa, aparición de un halo con los colores del arco iris alrededor son algunos de los síntomas que pueden dar la voz de alarma en la farmacia y que hacen que el farmacéutico se plantee aconsejar a su paciente para que visite a su oftalmólogo.

Posología y consejos, lo más solicitado en farmacia

Por su parte, en la farmacia Riaza tienen como servicio adicional el de Óptica, donde María Luisa del Vallefarmacéutica y óptica, tiene varios clientes-pacientes, -por lo general, mayores de 60 años-, que acuden periódicamente a medirse la tensión en el tonómetro, una máquina que expulsa una pequeña corriente de aire y que no provoca ninguna molestia.

Del Valle siempre aconseja que se controlen la tensión intraocular una vez al año y, por otro lado, Mónica Ruizfarmacéutica de la farmacia Plaza de Chamberí (donde no cuentan con servicio de Óptica) señala que también reciben visitas de pacientes con glaucoma diagnosticado, a quienes les suelen ofrecer consejo profesional en torno al seguimiento farmacoterapéutico y resolución de algunas dudas “sobre el uso de sus colirios y las posibles interacciones de éstos con su medicación habitual”.

Campañas para dar a conocer la enfermedad

Ante esta situación, la farmacia comunitaria como espacio de salud, tiene que tener un equipo formado y preparado para difundir algunos consejos como la rigurosidad en el seguimiento de la medicación, la asistencia a las revisiones, la importancia de la higiene ocular o los hábitos de vida saludable.

Como apunta Isabel Estepa, farmacéutica también de la farmacia Plaza de Chamberí, “no hay que dejar descuidado el mensaje a transmitir en días como el 12 de marzo”, llevando a cabo acciones como “campañas de concienciación para detectarlo de forma temprana así como el desarrollo de una serie de consejos para mejorar la adherencia al tratamiento”.

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