Sanidad impulsará la formación de los profesionales sanitarios sobre antibióticos
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad impulsará la formación en materia de antibióticos y resistencia de los profesionales sanitarios españoles a través del Diploma de Experto PROA y optimizará la prescripción antibiótica veterinaria con un mapa epidemiológico de patógenos clínicos, unas iniciativas presentadas este lunes, 18 de noviembre, durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebró con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Este encuentro, organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contó con la asistencia de más de 250 personas. Así, especialistas de diferentes ámbitos analizaron la actualidad del problema de la resistencia, como Carl Suetens, que es especialista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC); Christian de la Fe, que es investigador de la Universidad de Murcia; la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas; y José Luis Martínez, que es investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que detalló por primera vez en esta jornada la relación entre resistencia y medioambiente.
Entre las iniciativas prioritarias del PRAN, María Jesús Lamas destacó el impulso de la formación de los profesionales sanitarios españoles en materia de resistencia, una estrategia que «contribuirá en gran medida a reducir el consumo de antibióticos y mejorar su uso».
Así, la directora de la AEMPS anunció la creación del ‘Diploma de Experto en Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA)’, título desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y financiado por esta Agencia. En los próximos cuatro años, este centro académico convocará y adjudicará 188 plazas anuales de este curso, que cuenta con 20 créditos ECTS y está dirigido a profesionales sanitarios que trabajan en el marco de los PROA del ámbito hospitalario.
Últimos datos recogidos
De acuerdo con los últimos datos recogidos en el marco del PRAN, el consumo total de antibióticos en salud humana en España registró una bajada del 7,2 por ciento (2 DHD ) entre 2015 y 2018, mientras que las ventas de antibióticos veterinarios se redujeron un 52,3 por ciento entre 2014 y 2018. La media española de consumo de antibióticos en salud humana pasó de las 28 DHD registradas en 2015 a las 26,1 DHD contabilizadas en 2018.
Según los resultados de la encuesta online realizada por el ECDC a 18.365 profesionales sanitarios de toda la Unión Europea (UE) en el ámbito de la salud humana, la gran mayoría conoce los conceptos clave sobre resistencia y sabe que los antibióticos no son efectivos contra infecciones víricas (97%).
En esta jornada, se hizo entrega de los Premios PRAN 2018. Un total de 54 proyectos concurrieron a la II edición de estos galardones, en los que refleja el enorme compromiso de todos los colectivos implicados en España frente a un problema que cada año causa 33.000 muertes en toda Europa y alrededor de 3.000 en España.
En las categorías de vigilancia e investigación se premió el proyecto ‘Evaluación de la venta de antibióticos para uso veterinario a través de Internet‘, presentado por Juan Felipe García, y el estudio ‘Nuevas metodologías metagenómicas y bioinformáticas para la detección y cuantificación de bacterias y genes con resistencia a antimicrobianos’, presentado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (FIBIO-HRC).