La entrada en vigor el próximo 1 de noviembre de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre, rebajará los precios de 1.259 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80 por ciento. En este grupo encontramos antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89 por ciento de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos muy utilizados como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.
Efectos para las farmacias
Jesús Aguilar advierte de un “desgaste progresivo que está impactando en las más de 22.000 farmacias” |
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, alerta de que “esta bajada de precios se suma a la que se aplicó en enero, y a los ajustes que se producen mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de 22.000 farmacias, especialmente las más pequeñas y rurales”.
Ante este hecho, Aguilar recuerda que las farmacias llevan más de dos décadas contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y “ahora toca trabajar en un marco de estabilidad y certidumbre que nos permita avanzar en los trabajos que estamos llevando a cabo para ofrecer un servicio sanitario más asistencial que redunde en beneficio del paciente y del sistema”. Además, Aguilar ha insistido en que esta necesaria estabilidad para la Farmacia debe facilitar también “el acceso equitativo de los ciudadanos a todos los medicamentos desde las farmacias comunitarias, siempre que sus condiciones de uso lo permitan, evitando así poner obstáculos a la continuidad de los tratamientos.”
Desde que se publicó el pasado 19 de septiembre esta Orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de noviembre las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del viernes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock