“Sí es posible infectarse a la vez de ambos, son virus completamente distintos”
Se acerca el invierno, y con él, como cada año, llegan también el frío y la gripe. En esta ocasión lo hacen, sin embargo, en un particular y preocupante contexto: en medio de la pandemia de COVID-19, que camina hacia los 39 millones de contagios en todo el planeta y deja ya más de uno de fallecidos. Esta coyuntura genera incertidumbre entre la ciudadanía y provoca que afloren multitud de interrogantes en torno a la circulación simultánea de los dos virus. ¿Es posible contagiarse al mismo tiempo de ambas enfermedades? ¿Con qué probabilidad? ¿Infectarse a la vez supone un agravamiento de los síntomas?
A pesar del desconocimiento todavía existente en torno al coronavirus por su reciente aparición, los investigadores se han afanado en tratar de ofrecer una respuesta a todas estas cuestiones y las implicaciones de una coinfección. Así, han concluido que es posible contagiarse simultáneamente de ambas enfermedades, aunque parece poco probable, a tenor de los datos registrados hasta ahora. Una tendencia a la que contribuye la escasa difusión de la gripe, reducida por los métodos de protección contra el SARS-CoV-2 -el virus que provoca la COVID-19-, como la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.
“Sí es posible infectarse a la vez de ambos virus, son completamente distintos. Los dos son respiratorios, comparten vías de entrada y algunos mecanismos, pero nada más. Son de familias diferentes, con acciones y forma de replicación diferentes y generan una inmunidad distinta y no cruzada. La protección que se adquiere por infección o por vacunación de la gripe no vale para el SARS-CoV-2″, explica el director del centro de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero.