Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE) ha puesto en marcha, tras la fase formativa de los profesionales integrantes, su Programa de Intervenciones en Terreno, una iniciativa de cooperación internacional enmarcada dentro del proyecto de voluntariado ‘Proyecto Boticarios’, a través del cual se llevarán a cabo un total de 10 intervenciones en nueve países diferentes del Centro y Sur de América, África y Asia, enfocadas a la promoción de la salud de la mujer, la Atención Primaria, la higiene alimentaria, prevención de enfermedades y accesibilidad a los medicamentos.
Farmacéuticos Sin Fronteras impulsa 10 proyectos en países de Sudamérica, África y Asia
Este año, el programa de FSFE cuenta con un total de 21 farmacéuticos, previamente formados mediante el curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica, que tendrán la «oportunidad» de trabajar en el ámbito de la cooperación internacional, según apunta la propia organización.
Este año, además, una de las actuaciones tendrá lugar en la ciudad de Belén, en Palestina, donde uno de los voluntarios podrá participar en el proyecto ‘Medicina para los más vulnerables’. Esta iniciativa, a su vez, tiene lugar en el Hogar Niño Dios. Este centro «acoge a pequeños discapacitados huérfanos y aquellos que son abandonados por sus familias a causa de no poder ofrecer los cuidados especiales que estos niños necesitan», explica FSFE. Así pues, esta organización colabora mediante el envío de medicamentos y material sanitario a través de su programa de donaciones Banco de Medicamentos.
Programa de Intervenciones en Terreno
Respecto al Programa de Intervenciones en Terreno, dos de los farmacéuticos integrantes de esta iniciativa ya se encuentran en el dispensario Mother Teresa Rodon de Mlolongo, en Kenia, con el fin de mejorar allí la Atención Primaria y el Servicio de Farmacia de la clínica. De igual manera, una voluntaria se encuentra en Bogotá, en donde colabora para fortalecer la Farmacia implantada en los centros médicos gestionados por el consorcio Entrelazados por la Vida, que actúa en las «áreas más deprimidas de la capital colombiana», según declara FSFE.
«Hasta el final de año los 21 voluntarios irán partiendo con destino a El Salvador, Honduras, Ecuador, Camerún y Uganda, donde serán recibidos por las contrapartes locales que por unas semanas podrán contar con profesionales sanitarios formados para atender a la población beneficiaria, y compartir conocimiento con el personal local sobre Gestión Farmacéutica, Nutrición o Promoción de la Salud», concluye esta organización.