Farmaindustria ha relanzado la web Medicamentos-innovadores.org, el portal de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, con el objetivo de “convertirla en la referencia de la información sobre la investigación y el desarrollo de medicamentos en España”, ha manifestado la patronal en un comunicado.
Esta plataforma fue creada en 2005 con el objetivo de divulgar las fases de desarrollo de un medicamento |
Esta plataforma, nacida en 2005, es un proyecto impulsado por Farmaindustria en el que participan expertos de la industria y de la investigación pública para estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes.
En la nueva web Medicamentos-innovadores-org se puede encontrar información detallada de las distintas etapas que cubre la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, desde la preclínica -antes de que el fármaco sea probado en seres humanos- hasta la fase clínica, en la que se analiza la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos.
“El portal, de fácil consulta, está centrado en divulgar qué es, cómo se hace y de qué fases consta el desarrollo de un medicamento y qué supone para la sociedad la I+D de nuevos medicamentos”, han explicado desde Farmaindustria.
Para ello, ofrece un completo apartado de formación, donde los usuarios pueden conocer cuáles son las recomendaciones y los distintos pasos a seguir para poder entrar a formar parte de un ensayo clínico de un nuevo medicamento en España. También proporciona una completa información sobre la normativa española y europea en materia de protección de datos personales en estas investigaciones.
Otros programas
El nuevo canal de información también incluye información sobre los programas Farma-Biotech y el Proyecto Best |
El nuevo canal de información también es el espacio donde se recogen en detalle los dos programas puestos en marcha por Farmaindustria para fomentar la I+D en nuestro país. Por un lado, Farma-Biotech, una iniciativa que pone en contacto a los investigadores de la fase preclínica procedentes de pymes y start-ups de hospitales y centros públicos y privados de investigación con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico posterior y de esa forma acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.
Por otro, el Proyecto Best, una iniciativa que persigue fomentar la inversión en I+D a través de monitorizar la situación de los procesos de la investigación clínica en España. Este proyecto monitoriza métricas de tiempos y reclutamiento de pacientes y los comparte entre todos los agentes involucrados, lo que permite detectar cuellos de botella y proponer soluciones.