El Ministerio de Sanidad está trabajando para mejorar el sistema de dispensación entre autonomías. Algunas como Canarias, Aragón, Cantabria y Castilla y León han habilitado ya herramientas que lo perfeccionan.
Interoperabilidad: algunas CCAA ya pueden anular dispensaciones
Ahora que la interoperabilidad de la receta electrónica alcanza a todas las autonomías (Madrid se incorporó oficialmente el pasado 18 de marzo), el paso siguiente es avanzar en la introducción de mejoras. Una de las más demandadas por los farmacéuticos es la posibilidad de anular dispensaciones, algo que ya pueden hacer en Canarias y Aragón. Supuestamente también pueden hacerlo en Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja, según el Ministerio de Sanidad, pero aún no es así.
De hecho, Joan Calduch, tesorero del COF de Barcelona, explica a CF que en Cataluña será posible en mayo: “Esa funcionalidad, al igual que la del bloqueo cautelar, están ya adaptadas al servidor del Catsalud, pero falta aún el de la red farmacéutica”. Por su parte, José Javier Martínez Morcillo, presidente del COF de Albacete y del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, confirma a CF que “está previsto, y así se lo trasladamos al Servicio de Salud de la comunidad. Tienen que realizar desarrollos y hacer las adaptaciones”. Mario Domínguez, presidente del COF de La Rioja, niega también que pueda hacerse en su comunidad.
Fallos detectados en Canarias
Por otro lado, alguna autonomía que ya lo tiene incorporado ve fallos. Así lo explica a CF Manuel Ángel Galván, presidente del COF de Tenerife y del Consejo canario de COF: “Tras anular la dispensación, el medicamento anulado desaparece del plan de dispensables del paciente, de modo que la otra comunidad tiene que meterlo de nuevo. Eso habría que mejorarlo, para que nadie se quede sin su tratamiento”. De hecho, de las 97 incidencias registradas en 2018 tuvieron este problema con 7 de ellas.
Por su su parte, Ángel Mas, presidente del COF de Huesca, confirma que su autonomía sí puede hacerlo desde que tiene receta electrónica, ya sea en el mismo momento o hasta cinco días después.
Otra mejora muy solicitada por los farmacéuticos es visibilizar las prescripciones futuras, algo que no está aún disponible en ninguna comunidad autónoma y sobre lo que está trabajando Sanidad.
Así lo explicó Luz Fidalgo, coordinadora de interoperabilidad de Sanidad, en el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2019), celebrado en Madrid el pasado mes de marzo, donde comentó que lo consideraba prioritario, al igual que la incorporación de nuevos productos, como vacunas y fórmulas magistrales.
Fórmulas magistrales
En este último punto se ha avanzado, puesto que, según explicó Fidalgo, ya hay dos autonomías que pueden interoperar con fórmulas magistrales: Cantabria, desde septiembre de 2018, y Castilla y León, un mes después.
Bajo coordinación ministerial, en julio de 2018 se consensuaron 106 fórmulas con las autonomías. Eso sí, José Luis Nájera, presidente del COF de Palencia y secretario del Consejo de COF de Castilla y León, matiza a CF que electrónicamente se han dispensando menos de 20 y, a día de hoy, no le constaninguna que fuera de pacientes provenientes de fuera (es decir, de Cantabria). “Una causa puede ser que el médico muchas veces imprime las fórmulas en papel”, añade.
Por su parte, Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, comenta a CF que han dispensando más de 800, pero sólo una era de Castilla y León.
A este respecto, Martínez Morcillo señala que “es muy importante, pero hay determinadas fórmulas que son diferentes en función de los conciertos. Tabular todas y que sean interoperables es complicado. Además, no todos los servicios de salud las tienen protocolizadas en sus programas de prescripción”.
Bloqueo cautelar
El bloqueo cautelar o la posibilidad de que el farmacéutico pueda hacer que una prescripción deje de ser dispensable aún no es posible en ninguna autonomía de manera interoperable. La primera que lo tendrá será Cataluña, en mayo. El resto, según Fidalgo, no lo hará hasta 2020.
Se trata de una herramienta muy útil en la relación médico-farmacéutico-paciente para mejorar la farmacoterapia.
Autonomías como Castilla y León presentaron datos recientes en Inforsalud 2019 referentes al período comprendido entre julio de 2017 (fecha de su implantación) y 12 de diciembre de 2018.
Los 690 bloqueos cautelares registrados afectaron a 590 pacientes, con promedio de edad de 71,5 años y consumo de 8 principios activos diferentes. Los grupos terapéuticos más frecuentemente bloqueados fueron: sistema nervioso (21 por ciento), cardiovascular (20 por ciento), tracto alimentario y metabolismo (20 por ciento).
A su vez, Fidalgo comentó en Inforsalud 2019, sin especificar, que ya hay tres comunidades que visualizan los mensajes de error, algo imprescindible para agilizar el sistema.
Se trabaja también en un sistema web para gestionar incidencias y en garantizar la confidencialidad con algunos fármacos.