La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido de que, según los resultados preliminares del estudio Announce, el medicamento Lartruvo (olaratumab), en combinación con doxorubicina, no es más eficaz para prolongar la vida de los pacientes con cáncer de tejidos blandos que la doxorubicina sola, por lo que, mientras se esperan los resultados completos del estudio, recomienda que ningún paciente nuevo comience el tratamiento.
La EMA recomienda que ningún paciente nuevo comience el tratamiento con Lartruvo
“Para los pacientes que actualmente están siendo tratados con Lartruvo, su médico puede considerar continuar el tratamiento con el medicamento si parece que se benefician de él. Se estima que alrededor de 1.000 pacientes están siendo tratados actualmente con Lartruvo en la Unión Europea (UE)”, afirma la EMA.
Según la información disponible hasta el momento, no hay nuevos problemas de seguridad con el medicamento y los efectos secundarios informados con la combinación son similares a los de la doxorubicina sola. Lartruvo fue autorizado en noviembre de 2016 para tratar el sarcoma de tejidos blandos avanzado, “una afección para la cual faltan medicamentos adecuados”, explica este organismo regulatorio. En el momento de su aprobación, los datos sobre los efectos del fármaco en cuestión “estaban limitados debido a la pequeña cantidad de pacientes incluidos en el estudio principal que respaldaba la autorización”, señala.
Por lo tanto, el medicamento recibió una autorización de comercialización a condición de que la compañía proporcionase datos adicionales del estudio Announce para confirmar la eficacia y seguridad del fármaco. Según asegura la EMA, los profesionales de la salud serán informados por escrito de los resultados preliminares del estudio y las recomendaciones de tratamiento actuales