La Junta extiende el diagnóstico por PCR a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a toda la Sanidad

Tras realizarse la prueba «al 100% de los trabajadores y usuarios en las residencias de ancianos», el objetivo es alcanzar también a la totalidad de la plantilla de Atención Primaria, del Hospital de León y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

https://www.leonoticias.com/leon/pcr-cuerpos-fuerzas-seguridad-leon-coronavirus-20200513202236-nt.html

La consejería de Sanidad ha puesto en marcha un plan de testeo a los colectivos que han enfrentado la pandemia en primera persona, no sólo en la primera línea sanitaria, sino también a los que han garantizado la seguridad durante el estado de alarma y han estado expuestos al contagio durante los días más severos de la cuarentena.

Para ello, la prueba PCR ya está siendo realizada a estos grupos, según han detallado desde de la Delegación Territorial de la Junta en León. La cafetería del Hospital de León, por sus características favorables para evitar aglomeraciones, está sirviendo como zona para realizarlas. Un testeo que comenzó este lunes con una «experiencia piloto» en cuanto a la capacidad para realizar pruebas diarias. Por ello, han empezado con 70 PCRs, cifra que irá aumentando hasta llegar el jueves a 140 diagnósticos. Además, también se les realizará el test de anticuerpos para determinar el grado de inmunidad frente a la enfermedad.

Una política de test implantada por la Consejería de Sanidad para llegar a todos aquellos profesionales que se encuentran en la primera línea de la pandemia. Así, como ya afirmó la consejera del área Verónica Casado, «el 100% de usuarios y trabajadores en las residencias ya han sido testados» y desde la gerencia de la Atención Primaria en León se corrobora que la gran mayoría de profesionales de los centros de salud de toda la provincia ya han sido sometidos a la prueba PCR y se espera llegar a la totalidad en los próximos días.

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Tras esta primera oleada de detección entre los profesionales de la Sanidad y los cuidados, la idea de Sacyl es extender el diagnóstico a otros colectivos esenciales en la comunidad. Fuera del ámbito sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están siendo los siguientes y ya se ha inciado en León entre el colectivo las pruebas de detección del coronavirus.

El test PCR está siendo realizado en la actualidad entre policías y guardias civiles y, según explican diversas autoridades sanitarias de la consejería, el volumen irá en aumento hasta llegar a todos sus componentes. Un colectivo señalado por su alto grado de exposición al contagio durante el desarrollo de sus funciones.

Todo sin olvidar a la población en general, «para lo que hay capacidad de realizar entre 500 y 600 PCRs diarias a criterio de los médicos», tal y como señala la gerencia de Atención Primaria en León

Desde urgencias a mantenimiento

Los profesionales de urgencias fueron el primer colectivo al que se les ha realizado la prueba molecular y de sangre en el Hospital, que continuarán por medicina intensiva, anestesia y quirófanos, Monte San Isidro, radiología, laboratorios, cardiología y cirugía cardiaca, pediatría, ginecología y obstetricia, administración y mantenimiento.

Por el momento, desde la Junta no confirman que otros profesionales de las actividades contempladas como esenciales vayan a ser testados, aunque no cierran la puerta a que en un futuro, y en función de las capacidades y los criterios científicos, pudiese ampliarse los test PCR a otros colectivos no sanitarios.

Comments are closed.