La Junta propone que sólo 53.000 habitantes pasen a fase 1, ninguna capital
La curva de la pandemia ha repuntado ligeramente en León y, según los datos facilitados este miércoles por Sanidad en la provincia, los nuevos casos de contagio llegaron a los 38 en el día de ayer -32 más que el lunes-, alcanzando un total de 3.240 positivos desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, las muertes registradas en las últimas 24 horas llegaron a 6, una más que durante los dos últimos días, contabilizándose un total de 388 decesos.
Las altas hospitalarias fueron 23, sumando ya 1.428 personas recuperadas desde que se iniciará la crisis sanitaria.
Casado tuvo unas palabras de “agradecimiento profundo” para todas las personas que siguen manteniendo las medidas de prevención y precaución frente a la pandemia.
Castilla y León ha anotado este miércoles 437 positivos más, que dejan en 22.156 el total de afectados por coronavirus con test en la Comunidad, el dos por ciento más que ayer, con al menos 27 nuevas vidas perdidas, hasta las 2.501, por COVID-19 confirmado en hospitales y residencias.
Del total de fallecimientos, 1.864 acontecieron en hospitales, 17 más que ayer, y 637 en residencias, seis más, con 1.091 decesos con síntomas compatibles en estos centros, tres más; a ellos habría que sumar otros 330 fallecidos en sus domicilios por coronavirus hasta el 30 de abril.
En las residencias de mayores
La cifra de usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido en la Comunidad asciende a 1.358, de las cuales 21 han muerto en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto a este pasado martes.
De ellos, 721 han muerto en los hospitales y 637 en las propias residencias, según la información facilitada este martes por la Junta.
Además, 1.091 es la cifra de usuarios que han fallecido con síntomas compatibles con la COVID19 pero a los que no se les ha realizado la prueba, de los cuales dos han muerto entre este pasado martes y hoy miércoles.
De ellos, 1.018 han muerto en la residencia y 73 en los hospitales.
Los casos confirmados de la COVID-19 entre los usuarios de residencias y viviendas tuteladas son 22 menos y deja la cifra total en 5.856 contagiados confirmados.
Por otra parte, el 54,2 por ciento de las 2.501 personas que han muerto en Castilla y León por coronavirus confirmado son personas de residencias o viviendas tuteladas de la Comunidad, de acuerdo a los datos publicados por el Gobierno regional.
En la comunidad son este miércoles 43.146 los residentes repartidos en 1.214 centros, de los cuales en 262 se ha producido muertes, en 58 de ellos una sola y en 128 más de cinco.
A la siguiente fase
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado este miércoles que la propuesta enviada hoy por Castilla y León al Ministerio de Sanidad para afrontar la nueva etapa de desescalada prevista para el 11 de mayo supone que sólo 53.000 habitantes de 26 zonas básicas de salud pasen a la denominada fase 1, por lo que ninguna capital de provincia está en esta situación.
“Pedimos paciencia y prudencia”, ha planteado Casado en la rueda de prensa telemática de análisis de la evolución de la pandemia en esta Comunidad, en la que ha reconocido que, ante la perspectiva de que el confinamiento acabe en algunas zonas de España y de Castilla y León, “es aburrido estar enclaustrado en casa”, pero lo es “mucho más” estar en el hospital, en la UCI o incluso llegar a perder la vida por contagiarse de la Covid-19