La SEFH reivindica el papel del farmacéutico hospitalario en el acceso a los nuevos fármacos antineoplásicos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha actualizado su documento de posicionamiento sobre el acceso a los nuevos fármacos antineoplásicos, firmado en 2015. En este hace referencia al papel de los farmacéuticos hospitalarios con la incorporación este año de fármacos complejos como la inmunoterapia y, especialmente, las CAR-T.

La SEFH reivindica el papel del farmacéutico hospitalario en el acceso a los nuevos fármacos antineoplásicos

Aasí, consideran que está “plenamente vigente, mostrando nuestro compromiso con el paciente y la sociedad, y que queremos destacar y actualizar en algunos aspectos”, aspectos que resumen en tres bloques: evaluación, finaciación y futuro. Y se refieren a la incorporación este año de fármacos complejos “como la inmunoterapia y, especialmente, las CAR-T Cells”.

También le puede interesar:

Farmacéuticos y oncólogos editan un documento sobre seguridad de las terapias

‘Valtermed’

En cuanto a evaluación, la SEFH considera que no todos los fármacos aportan el mismo valor: “No todos los nuevos fármacos antineoplásicos aportan el mismo beneficio clínico para el paciente; algunos de ellos incorporan importantes beneficios en salud, mientras que las aportaciones de otros son marginales“.  Aun así, transmiten un mensaje tranquilizador a la población, al decir que los fármacos realmente beneficiosos se incorporan a la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sobre estos fármacos que aportan beneficios marginales, la SEFH pide que se revise su no financiación en caso de que no demuestren su eficiencia en la práctica clínica real.

A su vez, elogian la herramienta Valtermed, “de reciente incorporación, se presenta como una oportunidad para disponer de datos de efectividad en vida real”.

Financiación específica

En cuanto a la financiación, realizan algunas puntualizaciones, como el hecho de que la aprobación de nuevos medicamentos de alto impacto por parte del Ministerio debería venir acompañada de financiación específica.
A su vez, consideran que “la política de acceso a fármacos, durante el proceso de valoración de la financiación por parte del Ministerio, debería establecerse de forma inequívoca y ser de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas”. También abogan por por una “mayor transparencia en el proceso de establecimiento de precios de los medicamento”.

Biomarcadores predictivos

Con vistas al futuro, la SEFH pide “esfuerzos en el desarrollo e implantación de biomarcadores predictivos que permitan seleccionar los pacientes que se beneficiarían de los nuevos tratamientos”.

En este setnido, considera imprescindible fomentar la investigación, “especialmente de estudios que evalúen la efectividad y seguridad de los nuevos medicamentos”.

Comments are closed.