- La Diputación viene colaborando con el Colegio de Farmacéuticos de León para la mejora de la situación de los profesionales farmacéuticos del medio rural.
León, 09 de enero de 2019.- La Diputación de León colaborará con una partida de 15.000 euros con las farmacias en situación económica comprometida de la provincia, para el establecimiento de las nuevas infraestructuras informáticas necesarias para la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), que entrará en vigor el próximo nueve de febrero.
El Colegio de Farmacéuticos de León se ha reunido con el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, para continuar con el diálogo en torno a la mejora de la situación de la farmacia rural y su atención al paciente. Ocasión en la que el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, ha explicado la adecuación obligatoria de las farmacias a la nueva normativa europea contra la falsificación de medicamentos.
Según Javier Herradón, “esta nueva iniciativa, que supone una ayuda más para que la farmacia rural pueda permanecer abierta, prestando servicio profesional de calidad a los ciudadanos, se une a la actual sensibilización de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, que hace un guiño a la conciliación de la vida familiar y laboral del farmacéutico rural, que viven al servicio del paciente los 365 días del año y que en muchas ocasiones son el único agente ciudadano perenne en estas localidades”.
Las 208 oficinas de farmacia que componen la red de atención farmacéutica rural de la provincia de León, en muchas ocasiones llegan con dificultad a final de mes, debido a la creciente despoblación y la reducción del precio del medicamento, por lo que las iniciativas en las que vienen colaborando la Diputación de León y el Colegio de Farmacéuticos se hacen fundamentales para garantizar el acceso al medicamento de los ciudadanos rurales. “Agradecemos a la Diputación su implicación en la implantación de la receta electrónica; algo que garantiza el empleo en estos municipios y la mejora de la asistencia a los pacientes, a través de los crecientes servicios farmacéuticos profesionales, que garanticen una mayor adherencia a los tratamientos y la consiguiente mejora de la salud”.