León atendió a 2.408 pacientes de Europa el año pasado y la UE a un solo leonés

La estadística de la Junta refleja el desajuste en la asistencia sanitaria transfronteriza para enfermos comunitarios.

https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-atendio-2-408-pacientes-europa-ano-pasado-ue-solo-leones_1343115.html

La asistencia sanitaria transfronteriza presenta un claro desajuste entre los pacientes europeos que se tratan en León y los leoneses que reciben cuidados en los países miembros. Según los datos facilitados por la Junta, el año pasado 1.404 europeos utilizaron los servicios de Atención Primaria y otros 1.004 los de Atención Especializada en las áreas de León y El Bierzo, frente a un único leonés que requirió asistencia sanitaria en el marco de la UE.

Los europeos representan el grueso de los 2.817 extranjeros atendidos en el sistema sanitario público de León (85%) en 2018. Parece que el aumento del turismo, sobre todo, ligado a los 200 kilómetros del Camino de Santiago, genera gran parte de las consultas sanitarias. La capital se consolida, con 100.000 peregrinos, como puerta de acceso a la Ruta Jacobea, al colocarse como la primera ciudad de partida en territorio español, solo superada por la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port.

Un caudal de peregrinos de paso que sufren torceduras, resfriados, quemaduras y caídas. De las llamadas al servicio de emergencias sanitarias se desprende que las patologías atendidas con mayor frecuencia son los traumatismos, un 17% del total. Los ciudadanos extranjeros alertaron también, en un 12,1% de las ocasiones, de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y, por problemas de salud relativos al aparato respiratorio (en un 11% de los casos). En cuarto lugar, destacaron las peticiones de ayuda (un 10%) para atender enfermedades del aparato circulatorio.

El Ejecutivo autonómico desconoce la cuantía por esas intervenciones, ya que, según explica, no se producen ingresos en las cuentas bancarias de los centros de la provincia, al funcionar varios convenios internacionales con el Estado español que marcan que el cobro se realiza siguiendo normas establecidas por la Administración central. Además, en el caso del Espacio Económico Europeo, Suiza y Andorra el gasto se tramita a través del sistema Fiss-web.

En el caso de Urgencias, la falta de documentos de algunos pacientes hace casi imposible identificar correctamente a las personas que acuden al servicio. «Siempre se les atiende, eso es lo primero», aclaran, pero si no traen papeles se les da un plazo para que los presenten. «Es muy difícil localizarlos después porque muchos de ellos dan identidades falsas».

En el conjunto del país y bajo la Directiva 2011/24/UE, se prestaron servicios sanitarios a 46.138 pacientes comunitarios, según el último informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de la UE. Para los servicios transfronterizos de asistencia sanitaria que no requieren autorización previa, Francia registró el mayor número de pacientes salientes (150.000 pacientes), mientras que España (46.138), Portugal (32.895) y Bélgica (22.457) atendieron al mayor número de usuarios procedentes de otros Estados miembros.

La Directiva ratifica que el número de ciudadanos que solicitan el reembolso de la atención médica recibida en el extranjero es reducido (200.000 solicitudes al año; menos del 0,05% de ciudadanos de la UE), en comparación con los que usan el Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (dos millones de solicitudes al año para tratamientos no planificados en el extranjero), un 0,004% del presupuesto anual de asistencia sanitaria.

Comments are closed.