Los pacientes afectados por artrosis, una de las 200 enfermedades reumáticas más comunes, han reclamado más investigación a los centros sanitarios y a las farmacéuticas para encontrar medicación efectiva contra esta dolencia que creen “olvidada”.,En una entrevista con EFE, el presidente del Ostearthritis Foundation Internacional (OAFI), el doctor Josep Vergés, ha hecho esta reivindicación tras la inauguración del III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis
Los pacientes afectados por artrosis, una de las 200 enfermedades reumáticas más comunes, han reclamado más investigación a los centros sanitarios y a las farmacéuticas para encontrar medicación efectiva contra esta dolencia que creen “olvidada”.
En una entrevista con EFE, el presidente del Ostearthritis Foundation Internacional (OAFI), el doctor Josep Vergés, ha hecho esta reivindicación tras la inauguración del III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, que se celebra hasta el sábado en Barcelona.
Esta entidad, sin ánimo de lucro y creada por Vergés en 2016, pretende concienciar sobre esta afección y colaborar con el sistema sanitario público para conseguir que los pacientes tengan una participación real en las políticas de salud, ha explicado.
La artrosis se manifiesta, básicamente, con dolor, al que se suman cada vez más dificultades en el funcionamiento de las articulaciones del cuerpo.
“Es un error -ha indicado Vergés- creer que la artrosis sólo aparece en la vejez, porque hay un 20 % de personas mayores que no la padecen y, en cambio, en las consultas vemos gente joven que sí la sufren”.
Así, ha citado la última encuesta del Ministerio de Sanidad, que precisa que en España el 23,5 % de mujeres de más de 15 años sufren esta compleja enfermedad, aunque en la gente mayor la incidencia es más elevada.
Se calcula que entre siete y diez millones de personas en España la padecen, de las que más de 700.000 viven en Cataluña.
“Estos datos dan una idea del impacto que supone en el sistema sanitario, por ello nuestra asociación apuesta por que los enfermos estemos bien informados y ayudemos a que otros lo estén”, ha señalado el representante de OAFI.
A su juicio, la prevención de la artrosis “hay que hacerla ya en la infancia”, mirando si cada niño tiene una morfología de cuerpo correcto, educándoles a andar y también a correr correctamente”.
Vergés ha argumentado, además, que la artrosis afecta mucho a la calidad de vida de las personas y que las mujeres con esta enfermedad tienen más depresión y ansiedad, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, en el que colaboró su organización.
Por ello, ha reclamado más investigación para encontrar nuevos medicamentos y que los médicos de familia dispongan de más tiempo por visita para hacer prevención de la artrosis.
“A menudo, el paciente es derivado al traumatólogo, que es más quirúrgico que el reumatólogo”, y entra en un circuito que no soluciona del todo la problemática que padece, según los testimonios de pacientes recogidos por OAFI.
Durante el congreso se han programado intervenciones y debates de expertos y, sobre todo, pacientes, que incluirán la presentación de guías prácticas para el uso apropiado de los Sysadoas (Symptomatic Slow Action Drugs for Ostearthritis), un grupo de medicamentos autorizados específicamente como tratamiento sintomático de la artrosis.
Estos medicamentos, denominados de acción lenta porque su beneficio sintomático se produce semanas después de iniciar el tratamiento, están financiados por la sanidad pública en España pero países como Dinamarca y Suecia los han retirado y en Estados Unidos y Reino los consideran suplementos dietéticos, por lo que existe una cierta controversia entre los profesionales sobre los mismos.
También se presentará un proyecto de formación en artrosis entre médicos de familia (Semergen), farmacéuticos y pacientes con artrosis, ha anunciado Vergés.
El médico rechaza el mito de que cuando se tiene artrosis no hay nada que hacer y ha asegurado que una actividad física suave, como tai-chi, natación o marcha nórdica puede ayudar a las articulaciones afectadas.
“Se recomienda andar sobre plano, bicicleta estática o natación, entre otras actividades, y es importante hacer rehabilitación, ejercicios que se pueden hacer en casa y el componente psicológico también es primordial”, ha aconsejado.