La aparición de nuevos brotes de coronavirus en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra este jueves eleva ya el número de focos activos (aquellos que tienen potencial para producir nuevos contagios) a más de 70. En concreto, ha confirmado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, son un total de 73 en todo el país y afectan a 15 de las 17 comunidades autónomas.
De ellos, la máxima preocupación sigue centrada en la comarca de El Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), donde desde el domingo se aplican restricciones a las entradas y salidas del territorio que afectan en total a unas 280.000 personas para frenar la expansión del virus.
En esta primera demarcación los casos de coronavirus rozan ya los 1.000 desde la llegada de la ‘nueva normalidad‘ tras decaer el estado de alarma el pasado 21 de junio. Este jueves la Generalitat ha informado de 46 nuevos positivos en la zona y del primer fallecimiento desde que se declararan los rebrotes que siguen elevando la presión sobre los hospitales de la comarca.
La región sanitaria de Lleida atiende ya a 82 pacientes de Covid en sus hospitales, de los cuales 11 se encuentran ingresados en UCI, ocho más que el miércoles. El hospital de referencia en la comarca, el Arnau de Vilanova, sigue a la espera de que lleguen refuerzos de personal sanitario y de que se produzcan derivaciones de pacientes a otros centros para aliviar la carga de trabajo, que está forzando a este centro al máximo de sus capacidades.
Nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería, Navarra o Zaragoza
Este jueves, los gobiernos autonómicos de España han comunicado al menos seis nuevos brotes. En Tarragona capital se ha comunicado un nuevo`foco vinculado a transmisión familiar con cinco positivos. Mientras en la zona de Terres de l’Ebre, en Tarragona provincia, se ha informado de un brote de cuatro casos relacionados con los municipios de Perelló, Xerta y Camarles.
En Andalucía, donde los brotes ascienden ya a 18 con 289 casos confirmados, la Junta ha informado de un nuevo foco en la provincia de Almería, con 10 afectados. Además, se han detectado otros 14 positivos en el foco del velatorio en Belicena (Granada), lo que eleva el total a 22. Granada es una de las provincias con mayor acumulación de casos, ya cuenta con 102 repartidos en diez agrupaciones.
También ha informado de nuevos brotes Navarra, concretamente de dos en las zonas de Pamplona y Tudela que suman 28 contagios . El Gobierno navarro ha aclarado que 23 de ellos corresponden al foco de Tudela, que se originó tras una boda y los otros cinco proceden de un mismo núcleo familiar en Pamplona.
Baleares ha comunicado su décimo foco activo, en este caso en la isla de Menorca donde cuatro miembros de una misma familia de fuera de la isla que se encontraban visitando la isla han dado positivo.
Asimismo, se ha localizado otra agrupación de contagios en Socuéllamos (Ciudad Real), el primero en la provincia de Ciudad Real desde la llegada de la ‘nueva normalidad’. Afecta a cuatro personas en un mismo entorno laboral.
Finalmente, en la localidad zaragozana de Sádaba se ha detectado un nuevo brote con siete positivos, de los cuales la Dirección General de Salud Pública está estudiando los vínculos y los contactos. Por otra parte, en lo que respecta al foco de Aragón este, que devolvió a cuatro comarcas a restricciones de fase 2 hace semanas, se han detectado otros 14 casos, que elevan el total a alrededor de 450 positivos.
Suben los contagios en Ordizia y A Mariña
Los rastreos que se siguen realizando en las zonas de Ordizia (Guipúzcoa) y la Mariña lucense continúan aflorando nuevos positivos. En el caso del municipio guipizcoano, ya son 58 las personas afectadas por un brote que se originó en una zona de bares y que las autoridades vascas vinculan a un caso importado de Lleida. Desde el miércoles es obligatorio el uso de mascarillas en la zona y se han restablecido restricciones de aforos y horarios, aunque por ahora se ha descartado aplicar cualquier tipo de confinamiento. Hasta el momento se han realizado 2.200 pruebas PCR.
Por su parte, los casos activos vinculados al foco de la comarca lucense de A Mariña ascienden ya a 165 tras detectarse 21 en las últimas horas. Según el Servicio Gallego de Salud, la mayoría de los casos son leves o asintomáticos y solo hay cinco personas hospitalizadas, que evolucionan favorablemente. La mayoría de los casos se reparten entre los municipio de Burela (122), Foz (15) y Viveiro (11).