El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha puesto en valor la contribución de los profesionales de Farmacia en la mejora de la calidad de vida a los pacientes de esclerosis múltiple, con motivo del Día Nacional de la enfermedad, que se celebra este miércoles, 18 de diciembre, por lo que llevó a cabo la elaboración y difusión de un nuevo Punto Farmacológico, el número 139.
Esta patología «autoinmune y progresiva afecta al sistema nervioso central» y «no tiene cura», explica esta corporación, que añade que, «en España, afecta a más de 55.000 personas. Además, tiene un gran impacto social hasta el punto de ser la primera causa de discapacidad neurológica entre los jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico. Sin embargo, actualmente existen tratamientos farmacológicos eficaces que consiguen atenuar la progresión de la enfermedad y disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes».
«Según el propio Ministerio de Sanidad, el impacto económico de la esclerosis múltiple, incluyendo el coste de sus tratamientos y de la pérdida de productividad de quienes la padecen, supera los 1.200 millones de euros anuales, oscilando su coste anual por paciente desde los 20.600 euros en sus etapas más leves hasta los 68.700 euros en sus fases más severas», apunta esta organización.
De esta manera, «hechos como que el tratamiento precoz de la esclerosis es clave para evitar lesiones irreversibles, o que se trate de una enfermedad crónica sitúan al farmacéutico, en todos sus ámbitos de actividad, como un agente de salud clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. De hecho, existen hasta 115 medicamentos autorizados para el tratamiento de la esclerosis, de los cuales casi dos tercios se dispensan en Farmacia Comunitaria y los restantes en Farmacia Hospitalaria», recuerdan desde el CGCOF.