Los nuevos contagios no cesan en Castilla y León

La región confirma 58 casos más de coronavirus por PCR y alcanza los 25.597 / Ávila, Valladolid y Zamora registran las tres ‘únicas’ muertes en hospitales, mientras que Segovia deja su contador ‘a cero’ en los dos ámbitos

https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/nuevos-contagios-cesan-castilla-leon/20200531194034010590.html

El contagio parece haberse anclado en Castilla y León. La región confirmó ayer otros 58 nuevos positivos por PCR por coronavirus (COVID-19), –de los que 17 fueron diagnosticados en la última jornada y comunicados según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad–.

Los nuevos casos no son los únicos que siguen en un ligero proceso creciente, sino que el goteo de fallecidos por la nueva cepa en hospitales tampoco cesa. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, la Comunidad registró otras tres muertes en el día de ayer, alcanzando así las 2.006 defunciones. La única provincia que no registró ningún contagio ni fallecidos fue Segovia.

A pesar de esto, durante los últimos días, la estadística muestra una estabilización en los fallecimientos en las cotas más bajas, llegando a alcanzar varios mínimos de dos muertes en el conjunto del territorio, aunque en ningún momento se ha dejado el contador ‘a cero’.

La región llegó a los 25.597 contagiados acumulados, lo que sitúa el crecimiento de la curva en un 0,23%, frente al 0,26% de la jornada anterior, lo que evidencia una subida ligera, pero constante.

Uno de los datos llamativos fue el pequeño repunte de casos en Valladolid, que registró 19, frente a los siete del día anterior. La siguiente provincia que más infectados reflejó fue Burgos con nueve, muy por debajo de la circunscripción vallisoletana.

Del total de infectados a día de hoy, 19.205 han sido o fueron corroborados por pruebas de detección molecular (PCR).

La variación porcentual no solo es similar a la de la última comunicación, sino que se viene arrastrando durante las últimas semanas, si bien no desprende un patrón definido de evolución. Más allá del llamado ‘efecto fin de semana’, –por el que disminuyen los conteos, hasta el martes–, la región ha ido registrando vaivenes y picos a la alza y baja en los contagios.

En cuanto a los pacientes curados, las altas registraron un frenazo. Tras la comunicación de 33 en la jornada del sábado, ayer únicamente se reflejaron ocho más, en todo el territorio castellano y leonés, –rozando la cifra más baja de todo el periodo de propagación que fue de seis el día 25 de mayo–.

Los pacientes curados corresponden concretamente a Ávila (uno), Burgos (uno), León (uno), Salamanca (uno), Valladolid (dos) y Zamora (dos).

La Comunidad llega así a las 8.231, lo que sitúa el crecimiento de la curva en este parámetro en un ligero 0,1%. León continúa a la cabeza en este ámbito con 1.721 (una más que la jornada anterior); le sigue Valladolid con 1.688 (dos más).

Ávila, Valladolid y Zamora son los territorios que reflejaron las tres únicas muertes en hospitales en el día de ayer. Si tenemos en cuenta la evolución en este mes de mayo, Soria se muestra como la más estabilizada, en términos de defunciones, ya que en los últimos 21 días no ha registrado ningún fallecimiento en el hospital, a pesar de acumular 119 fallecidos.

León se mantiene como la más golpeada con 421 muertes en los centros hospitalarios, seguida de la circunscripción vallisoletana que acumula 377.

En el lado opuesto siguen Palencia Zamora que continúan por debajo de la barrera de los 100 fallecidos con 84 y 90, respectivamente.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

Respecto a la situación en los enfermos que necesitan atención médica en los hospitales, destaca que el número de pacientes en situación crítica se mantiene invariable respecto a las tres últimas jornadas, con 47 personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que, de los ingresados en planta, hay cinco casos menos que el sábado, mientras 138 continúan ingresados recibiendo atención médica.

En total ahora hay once pacientes menos en las UCI, respecto al inicio de esta semana, y 69 menos en planta. A día 1 de mayo había 710 pacientes hospitalizados en planta y las unidades para críticos contaban con 175 ingresos, lo que revela el alto número de personas que han abandonado los centros sanitarios a lo largo del mes.

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid es el que más pacientes portadores de la COVID-19 mantiene ingresados con 8, seguido del complejo asistencial de Salamanca con 7. El Clínico vallisoletano es el que más infectados refleja en planta a día de ayer con 27.

En términos absolutos, es el complejo de Salamanca el que alberga en la actualidad un mayor número de pacientes en las áreas de vigilancia con 28, tres menos que el sábado, pero, en términos relativos es el Complejo Asistencial de Palencia, –con menos ‘músculo’ sanitario–, con un 75% de ocupación en la UCI extendida.

Le sigue a este último el Río Hortega con un 68% de ocupación en las unidades de críticos extendidas, un 137% sobre su dotación habitual.

Comments are closed.