Los farmacéuticos, en general, y los que trabajan en la oficina de farmacia, en particular, necesitan hacer visible su labor, para que ésta sea reconocida. De lo contrario, múltiples riesgos acecharán a la profesión. Por eso, los representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) pusieron en valor esta función, en una reunión con responsables de Comunicación de consejos autonómicos y colegios provinciales, en la que se repasaron las tendencias del sector y se conocieron algunos proyectos asistenciales en los que trabaja la profesión.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, fue el encargado de inaugurar la jornada, y destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en este ámbito, insistiendo en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar el compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.
También intervino la secretaria general del Consejo, Raquel Martínez, que animó a los responsables de los COF a promover acciones que reflejen la realidad de la farmacia, una farmacia, dijo, “moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”. Además, Martínez les adelantó algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre servicios asistenciales.
Consejos y experiencias de éxito
También, durante la jornada, se realizaron varias presentaciones. Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), repasó las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció consejos para informar y llegar a los colegiados; Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña ‘Atención Medicación’; José Joaquín Díaz, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover la vacunación antigripal entre la población; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico, y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio. Para finalizar la farmacéutica y directora de Saludability, Inma Riu, repasó las posibilidades de las redes sociales.
Cerró el acto Ana López Casero, tesorera del Consejo General, que reiteró la apuesta de la máxima entidad colegial por la comunicación como elemento “estratégico”, y lanzó un llamamiento a los responsables de Comunicación de los COF, para que hagan llegar sus ideas al CGCOF. “Os necesitamos, para saber qué otras cosas podemos hacer, para saber cómo podemos seros más útiles. También os necesitamos para modular los mensajes que lanzamos a nivel nacional, y adaptarlos a la realidad de vuestras provincias y vuestras CCAA”, concluyó.