La enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias del cuerpo humano. Suele aparecer en niños menores de cinco años. El primer síntoma es la fiebre y en un 20% de los casos se complica con la generación de aneurismas coronarios. Japón es la zona del mundo donde es más frecuente.
Causas de la enfermedad de Kawasaki
Factor genético
No se ha logrado determinar las causas de esta enfermedad, pero parece claro que hay un componente genético que incide en la reacción inmunológica del cuerpo tras la aparición de una infección por causas desconocidas.
Síntomas de la enfermedad de Kawasaki
La fiebre alta es el primer síntoma
La aparición de la fiebre alta (unos 39ºC) se mantiene durante casi una semana y viene acompañada, en una primera fase, de otros síntomas claros como:
-Garganta y lengua hinchados.
– Ganglios linfáticos inflamados.
– Ojos enrojecidos y sarpullidos en el pecho.
– Irritabilidad.
– Conjuntivitis en los ojos.
En una segunda fase los signos que pueden aparecer son:
– Descamación en las extremidades.
– Dolor articular.
– Diarrea y/o vómitos.
– Dolor abdominal.
En algunos casos se complica con la aparición de aneurismas en las arterias del corazón, lo que significa que hay dilatación en las arterias. Estos aneurismas pueden desaparecer cuando la fiebre cesa. Si persisten hay riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
Diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki
Observación del paciente
No hay una prueba clínica concluyente para asegurar la existencia de la enfermedad en una persona. El médico ha de realizar una exploración minuciosa del paciente y comprobar si cumple unos criterios establecidos para determinar la existencia de la enfermedad.
El primer factor es la existencia de fiebre durante al menos cinco días. Otras características de la enfermedad de Kawasaki son la aparición de eritemas, edemas y descamación en manos y pies; afectación en labios y lengua con aparición de hinchazón y fisuras; y adenopatía cervical.
También se realiza una ecocardiografía para comprobar si existen alteraciones en el corazón y análisis de sangre y de orina. Una vez desaparecida la fiebre habrá que realizar electrocardiogramas, ecocardiogramas y, en ocasiones, cateterismos para analizar la evolución de los aneurismas coronarios.
Tratamiento y medicación de la enfermedad de Kawasaki
Aspirinas contra los aneurismas
El tratamiento habitual consiste en administrar dosis altas de aspirina para reducir la inflamación además, ayuda a controlar la fiebre. El tratamiento de la enfermedad de Kawasaki es una excepción a la regla de no dar aspirina a los niños, pero la prescripción y el seguimiento del caso ha de estar controlado por un médico.
Complementariamente, puede administrarse por vía intravenosa una proteína inmune llamada gammaglobulina.
Prevención de la enfermedad de Kawasaki
No se conoce cómo prevenir la enfermedad de Kawasaki
Al no conocerse las causas de la enfermedad, tampoco se ha conseguido describir factores de prevención de esta enfermedad rara.