Sanidad y CCAA aprueban que las farmacias devuelvan los descuentos de los laboratorios al SNS

Así lo recoge el ‘Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos’, al que ha tenido acceso CF.

https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/sanidad-y-ccaa-aprueban-que-las-farmacias-devuelvan-los-descuentos-de-los-laboratorios-al-sns.html

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS aprobó el pasado 11 de abril el documento  Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos, en el que recoge una serie de medidas de acción entre las que se incluye “introducir un mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos de las oficinas de farmacias”.

Como se conoce, la actual regulación -explica el documento al que ha tenido acceso CF- permite libertad de descuentos por parte de los laboratorios a las oficinas de farmacia. Ésta fue una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de 2015, pactado con la industria, innovadora y de genéricos.

En concreto, se establece que “los descuentos podrán efectuarse para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud, siempre que se lleve un registro mensual de tales descuentos en las empresas titulares de los mismos y en las entidades de distribución, interconectado telemáticamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” (artículo 4.6 de la Ley Garantías y Uso Racional del Medicamento).

Modificación de la Ley de Garantías

“Estos descuentos son sobre el PVL, de manera que el nivel de PVP y de reembolso queda inalterado. Por ello se propone la realización de una modificación normativa que tenga eficacia sobre la articulación de un mecanismo de devolución de los descuentos de las oficinas de farmacia al SNS”, explica el texto.

Este plan de acción, que ha conocido CF en exclusiva, propone otra serie de medidas que también afectarán directamente a las oficinas de farmacia como son la prescripción por principio activo de todos los medicamentos excepto los no sustituibles; la sustitución de biológicos por biosimilares; la agilización de la entrada de genéricos y biosimilares en el mercado, así como la fijación de precios bajos dentro de las agrupaciones de los precios de referencia que serán las presentaciones que el farmacéutico estará obligado a dispensar.

Coincide este documento con algunos de los planteamientos, ya recogidos por este periódico, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para lograr ahorros en los medicamentos con receta del SNS que ha propuesto al Gobierno de Pedro Sánchez y que éste ya ha acogido en la actualización de su Plan de Estabilidad 2019-2022 y enviado a Bruselas, como es la modificación del sistema de precios de referencia.

¿Cuál es la explicación?

Y es que la Comisión de Farmacia concluye que el inconveniente del sistema de precios de referencia actual es que “se limita la reducción del precio de los medicamentos al nivel que establece la Administración mediante la regulación, pero no favorece precios inferiores al precio de referencia“.

De forma generalizada -añade-, “el precio de los medicamentos únicamente se reduce por debajo del de referencia cuando se aplica el precio menor o precio más bajo. Incluso la existencia de genéricos con precios inferiores al precio de referencia de un conjunto ofrece una escasa repercusión económicatanto para el sistema de salud pagador como para el ciudadano, dados los descuentos por volumen ofrecidos por los laboratorios a las oficinas de farmacias y distribuidores mayoristas“.

Estos descuentos por volumen provocan la dispensación de genéricos concretos, asevera el documento. En algunos países los descuentos ofrecidos por los laboratorios a las oficinas de farmacia pueden alcanzar un porcentaje superior al 50 por ciento, como Reino Unido, e incluso un 70 por ciento en otros como Francia, describe.

Bélgica ha establecido techos fijos para estos márgenes de las farmacias en un intento de mitigar el efecto negativo de estos descuentos, y en los Países Bajos recompensan a las farmacias que dispensan medicamentos por debajo del precio de referencia con un porcentaje de la diferencia de precio entre el medicamento genérico de menor precio y el medicamento original de referencia”, sostiene el plan de acción.

Comments are closed.