El Ministerio de Sanidad da luz verde a que todas las capitales de provincia de la comunidad de Castilla y León avance a la primera fase de la desescalada
https://www.leonoticias.com/leon/urgente-provincia-leon-20200522133811-nt.html
La provincia de León, al completo, alcanzará este próximo lunes, 25 de mayo, la ‘fase 1’ de la desescalada.
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la petición de la Junta de Castilla y León y todas las provincias y capitales de la comunidad logran dar el salto a un confinamiento menos complejo.
En esta ocasión no se trazarán límites en base a las áreas de salud y se toma una decisión de bloque que permite avanzar a la provincia en su conjunto hacia un nuevo escenario social y sanitario.
Así lo ha confirmado el propio Salvador Illa, que mantenía este jueves una reunión con la consejera de Sanidad y el vicepresidente de la Junta, donde le transmitían esta intención para que la autonomía se adaptara al nivel del resto de la mayoría de España.
Será este lunes, 25 de mayo, y dos semanas después de que muchas otras comunidades accedieran a este nivel, cuando la provincia de León, incluidas los dos grandes núcleos urbanos de León y San Andrés del Rabanedo -Ponferrada ya estaba-, cuando los leoneses puedan disfrutar de las ventajas de esta nueva fase.
También Madrid y Barcelona, los únicos territorios junto a Castilla y León que quedaban por pasar, lo harán en esta ocasión.
Comunidades a fase 2
Ahora, tocará esperar al menos otros 15 días para reevaluar la situación epidemiológica de León y aspirar a que la Junta proponga su pase a la ‘fase 2’, que otorgará nuevas ventajas en el desconfinamiento para la población.
La consejera de Sanidad de Castilla y León ya apuntó días atrás que los periodos de 15 días entre fases «son inalterables» por cuestiones médicas.
Casi media España -con comunidades completas como Galicia, Navarra…- tendrán desde este lunes ese reconocimiento, al registrar datos positivos durante la desescalada y poder promocionar.