Aunque en general los trastornos que ocasionan son menores, se aconseja evitar la automedicación y consultar al médico en caso de duda o en personas vulnerables, como ancianos, niños o pacientes inmunocomprometidos.
Todo lo que hay que saber ante una picadura de insecto o medusa
El verano es temporada alta para los insectos, como bien saben los que viven en el campo. Para muchos urbanitas es el periodo del año en el que entran en contacto de forma mucho más intensa con la naturaleza y también con sus peligros, como las picaduras y mordeduras de insectos y medusas. Ante un problema de este tipo, las farmacias tienen a la venta un amplio catálogo de productos que pueden hacer más llevadero el trámite y pueden orientar sobre si acudir o no al médico porque a veces, esta consulta puede ser ineludible. Al margen de que los alérgicos a los himenópteros (abejas, avispas y hormigas) merezcan un capítulo aparte.
Antes o en paralelo al tratamiento farmacológico, priman una serie de medidas para evitar que las lesiones se compliquen. Inmaculada Castillo, de la Unidad de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, apunta que si se trata de picaduras de avispas o abejas o de insectos con aguijón, éste debe extraerse sin presionar y sin hacer incisiones. Después, hay que proceder a lavar y desinfectar la picadura y aplicar hielo.
Garrapatas y otros transmisores de enfermedades
Si se trata de una garrapata que se ha adherido a la piel, también será necesario extraerla. La web MedlinePlusrecomienda utilizar pinzas o, en su defecto, un pañuelo o papel, y tirar del parásito hacia fuera con un movimiento lento y constante, evitando apretarla o aplastarla y con cuidado para no dejar la cabeza incrustada en la piel. Después, hay que proceder a lavar la zona con agua y jabón.
Muchas veces tan importante como el qué hacer es qué no hacer, y en torno al tratamiento de las picaduras en general y de las garrapatas en particular circulan muchos mitos y malas costumbres. Castillo alerta que está totalmente desaconsejado aplicar en la piel sustancias como el alcohol, la gasolina o acercar cerillas encendidas. Tampoco se recomienda recurrir al aceite con el objetivo de ahogarlas.
No se recomienda usar alcohol o aceite para ahogar las garrapatas
Tanto en el caso de picaduras de garrapata como de insectos transmisores de enfermedades como moscas, mosquitos y tábanos, Castillo señala que habrá que vigilar la aparición de posibles enfermedades infecciosas. Las enfermedades más frecuentes transmitidas por garrapatas en España son la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme, señala la Asociación Española de Pediatría, que al mismo tiempo lanza un mensaje de tranquilidad y recuerda que la mayor parte de estas picaduras no conllevan la transmisión de gérmenes.
Automedicarse y otras cosas que no hay que hacer
En cuanto al tratamiento sintomático, entre los fármacos que se indican y prescriben para el alivio de las molestias que generan insectos y medusas están los analgésicos y antihistamínicos por vía oral, y los corticoides tópicos. Aunque Francisco Ruiz Grau, médico de familia del Hospital Vithas Virgen del Consuelo (Valencia), desaconseja la automedicación en estos casos.
Además, el médico advierte que hay que evitar la exposición solar y que en el caso de heridas y lesiones, no conviene cubrirlas para que no se infecten.
Calamina, aloe vera, caléndula…
De los productos de venta libre, Ruiz Grau destaca las propiedades de las lociones de calamina, que se utilizan en general para aliviar la picazón, el dolor y las molestias debidas a irritaciones leves de la piel. A su favor tienen que se pueden usar tanto en niños como en adultos, se puede aplicar en áreas como la cara y genitales y en personas con diabetes, ya que en estos pacientes los corticoides están contraindicados.
Junto con la calamina y dentro del conjunto de preparados con sustancias naturales y no farmacológicas, Castillo señala el alivio que proporcionan el gel de aloe vera, el extracto de Hammamelis, el extracto de caléndula, el aceite de almendras dulces, el árnica o el mentol.
Remedios caseros
Además, Ruiz Grau afirma que pueden aplicarse infusiones de manzanilla de forma tópica en la piel, que antes habrá que haber dejado enfriar y refrigerado en la nevera.
En el caso de la picadura por medusas, se puede recurrir a los enjuagues con vinagre (ácido acético). El objetivo, sostiene Castillo, es “neutralizar el veneno almacenado en los nematocistos adheridos a la piel “. Por el contrario, el tan manido (y desagradable) consejo de orinar sobre la picadura de una medusa, además de ineficaz, puede ser contraproducente.
Personas vulnerables
Aunque en general, las molestias que generan insectos y medusas son menores, Ruiz Grau aconseja no tomar medicamentos para este tipo de reacciones por cuenta propia y, sobre todo, en determinados pacientes, consultar al médico.
“En el caso de colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, pacientes oncológicos, diabéticos, en definitiva personas con sistemas inmunitarios debilitados, se debe acudir al especialista inmediatamente”, asegura el experto.