Un británico sin síntomas y con baja carga viral, segundo caso confirmado en España
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que un británico residente en Mallorca es el segundo caso de coronavirus confirmado en España. El paciente está asintomático, su estado de salud es bueno y la carga viral es baja, pero seguirá en aislamiento en el hospital de Son Espases (Palma) mientras sea positivo, según informaron ayer las autoridades sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó en rueda de prensa que el ciudadano británico se contagió en Francia, cuando esquiaba sin su familia entre los días 25 y 29 de enero, tras coincidir con otro británico que ha contraído este virus y su familia.
Mientras tanto, su mujer y sus dos hijas –de 7 y 10 años–, también ingresadas desde el viernes en el mismo hospital, han dado negativo por coronavirus. Sólo la niña de 10 años presenta un cuadro de gripe común, por lo que la previsión es que podrán salir en breve, aunque seguirán bajo supervisión sanitaria.
En opinión de Simón, este nuevo caso no supone un incremento del riesgo en España, porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el primer caso, el paciente alemán de La Gomera contagiado en Alemania.
Las autoridades de Baleares tratan ahora de identificar a las personas con las que haya podido tener contacto el hombre antes de llegar al hospital, como los pasajeros de los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma que le llevaron hasta la capital balear el día 29.
El cuarto caso en el Reino Unido se contagió en la misma estación de esquí de los Alpes franceses que el hombre de Palma
Los contactos “estrechos” tendrán un seguimiento activo y a los “casuales” se les pedirá que se hagan una autovaloración y que acudan a los servicios de salud pública si presentan síntomas. Respecto a la evolución de la pandemia a nivel global, Simón cree que sigue el ritmo esperado y ha destacado que en los últimos días se está notificando una cifra algo menor de casos, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones.
Este y el cuarto caso reconocido en el Reino Unido se contagiaron en la misma estación de esquí de los alpes franceses, según han confirmado las autoridades sanitarias francesa. Precisamente, la atención se centraba ayer en esta zona de Francia, y concretamente en la localidad de Les Contamines-Montjoie (Alta Saboya), después de que 11 británicos hayan sido ingresados en el hospital de Grenoble en cuarentena, después de haber pasado unos días con un compatriota que se contagió en Singapur. Esto ha obligado a las autoridades a realizar pruebas a más de 100 personas para descartar que estén infectadas.
China sigue siendo el país más afectado, y el banco central de este país ha anunciado que liberará casi 40.000 millones de euros para ayudar a las compañías involucradas en la lucha contra la epidemia.
Hasta ayer, en todo el mundo se registraba un total de 37.598 personas infectadas, la gran mayoría en China (37.232), sobre todo en la provincia de Hubei (27.100) que es donde se han producido 780 de los fallecimientos del total de 814 muertes que ha provocado el coronavirus en todo el mundo. Una cifra que ya es superior a las 774 muertes que causó el SARS. De hecho, en el resto del planeta sólo ha muerto una persona, en Filipinas.
El segundo lugar del mundo con más personas contagiadas, más que cualquier otro país, es el Diamond Princess , el crucero amarrado en el puerto japonés de Yokohama, en el que se han confirmado 70 casos.