https://www.leonoticias.com/leon/union-continuidad-cuidado-20191203142341-nt.html
El Colegio de Farmacéuticos de León ha celebrado la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto en el teatro Gullón de la localidad de Astorga en el que se ha reconocido su labor a la Ex Responsable de Sección de Ordenación Sanitaria, Emma Álvarez Edo, así como a los nuevos colegiados que se unen a la profesión y a los colegiados más veteranos que dedicaron su vida a la labor sanitaria. Además, la institución colegial ha querido rendir homenaje al Ayuntamiento de Astorga, en el que se emplazan siete oficinas de farmacia, y que ha colaborado en la organización de la celebración.
A punto de cerrar un ciclo de 4 años de legislatura la Junta de Gobierno ha querido hacer un especial reconocimiento al esfuerzo y colaboración de todos los colegiados farmacéuticos, que han participado en los más de 70 cursos de actualización de la profesión organizados en este último año, así como en la II Jornada Nacional de Dermofarmacia, celebrada el pasado mes de marzo. El compromiso de los farmacéuticos leoneses por la mejor atención al paciente se ha visto reflejado en la incorporación a los nuevos proyectos asistenciales conSIGUE, Exxito y Concilia Medicamentos II, todos ellos en colaboración con los distintos niveles sanitarios, primario y especializado, y profesionales médicos y enfermeros, así como en las conferencias educativas, proyectos solidarios y campañas sanitarias, puestos ya en marcha para los próximos meses, junto a Cruz Roja, Alzheimer León o Farmacéuticos Mundi.
Para el Presidente del Colegio, Javier Herradón Muñoz, «el desarrollo de la labor asistencial al paciente es fundamental para el cuidado de su salud», por lo que la constante evolución de la farmacia se hace imperativa. Algo en lo que coincidió el Alcalde Juan José Alonso, que acudió a la celebración junto a la Diputada de Derechos Sociales, Carolina López Arias, y al Concejal de Turismo y Desarrollo Tecnológico, Esteban García Pérez, y que señaló el papel fundamental constituido por el farmacéutico a lo largo de la historia, apuntando las sagas de familias farmacéuticas que desde el S.XIX han venido guardando la seguridad y salud de los ciudadanos de las pequeñas poblaciones.
En este sentido, el Presidente Javier Herradón también ha querido alabar la función de los farmacéuticos, que ha evolucionado de ser técnica y dedicada al medicamento a ser asistencial, dedicada a la personalización en el paciente. «Queremos que el ciudadano sea consciente de la inmensa labor del profesional farmacéutico y de todo lo que la farmacia puede ofrecerle actualmente para su bienestar gracias a todos los servicios profesionales que somos capaces de desarrollar. No queremos que olviden que somos especialistas del medicamento al servicio de su salud».
Una diversidad de actuaciones que también la Jefa del Servicio Territorial de Salud, Concepción Domínguez Fernández, destaca y entiende igualmente en estrecha colaboración con el resto de profesionales. «Avanzamos en paciente crónico, prevención de enfermedades y prevención de la salud gracias al trabajo y formación de los profesionales farmacéuticos. Es el momento de sumar y de que esta labor sea una fortaleza en la que los Colegios Profesionales pongan el esfuerzo para convertirse en nexo de unión del colectivo sanitario. Es el momento de avanzar».
En este sentido de unión, Concepción quiso hacer un guiño a la Ex Responsable de Sección de Ordenación Sanitaria, Emma Álvarez Edo, homenajeada durante el acto por su labor de entrega al colectivo sanitario con un grabado del Colegio de Farmacéuticos que se suma al libro de agradecimientos de la institución. Distinción que también recibió en reconocimiento «a su buen hacer, colaboración y altura de miras en el trabajo en defensa del colectivo farmacéutico» la Ex Responsable Administrativo de la Secretaría del Colegio, María Teresa Quiroga Flórez, hija del «Medalla de Oro» Secretario Técnico, Alberto Quiroga Iglesias.